- Opinión, Portada

Chubut: Desde AACPyPP apelan a la consideración de derogar la Ley aprobada y se realice consulta popular

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP) Organización Sindical que nuclea a los trabajadores Capitanes de Pesca, nacidos y radicados en la Provincia del Chubut, quienes realizan una actividad laboral catalogada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como una de las tres más riesgosas a nivel mundial, extrayendo alimento del mar argentino y de aguas provinciales y generando con ello una importantísima fuente de ingresos para la provincia, fija su posición al respecto de la Ley de Minería recientemente aprobada por la Honorable Legislatura Provincial.

Siendo Argentina una Nación que abraza fuertemente la democracia no debe quedar duda alguna que «el pueblo gobierna a través de sus representantes», quienes han sido oportunamente elegidos por la mayoría de la población para ejercer el gobierno, pero hasta este mandato constitucional debe ejercerse con los límites y la legitimidad que marca el mandato popular, al reclamar aquello que considera contrario a su conveniencia y en particular si se siente amenazada la calidad de vida de las futuras generaciones.

Es bien sabido que la actividad minera genera controversias indiscutibles en el mundo entero y si Chubut hoy se encuentra bajo estado de alerta y movilización las razones deben ser atendidas en forma urgente, y si los legisladores asumen que han procedido de manera correcta también deberán asumir que no han informado con claridad y masivamente a los ciudadanos.

Esta Asociación de trabajadores brega por el cumplimento de la Constitución Nacional, en particular por el respeto a los Artículos 14 bis y 41 de nuestra Carta Magna así como el respeto a los Arts. 23, 24 y 109 de la Constitución de la Provincia del Chubut, atento a lo cual y por ello no puede menos que estar del lado del reclamo por la derogación de la recientemente aprobada Ley de Minería.

La AACPyPP rechaza absolutamente todo acto de violencia y daño a la propiedad pública y privada, en particular los daños ocasionados en edificios y bienes del Estado. El reclamo pacífico debe ser el mayor escarmiento que se le puede dar a quienes no quieren oír.

Los legisladores provinciales tienen una opción también prevista por la democracia como es la de la «la consulta popular», expresamente contemplada como mecanismo de democracia semidirecta en el Art. 262 de la Constitución de la Provincia del Chubut. Teniendo en consideración que estamos ante una Ley que ha generado una enorme controversia, su aprobación debe someterse a la consideración del Pueblo Chubutense.

Finalmente apelamos a la consideración de derogar la Ley aprobada y se respete el requerimiento de la sociedad, sometiéndose su aprobación a lo que al respecto considere el pueblo de Chubut mediante una consulta popular convocada al efecto.

Comentarios