- Economía y Mercados

Chubut: Polémica ley impone sobrecosto laboral para quienes no contraten chubutenses

La Legislatura de Chubut sancionó, en la penúltima sesión del año, una ley que establece una mayor carga impositiva a las empresas que contraten empleados que no estén radicados en Chubut o tengan una residencia inferior a los cinco años.

La norma impone un sobrecosto laboral del 5% sobre la remuneración mensual bruta de todo empleado que no haya nacido en la provincia o no cumpla, al momento de su incorporación al ámbito laboral, 5 años de residencia previa en el territorio chubutense.

Según la norma aprobada por los legisladores chubutenses se contemplan  casos de excepción, tales como determinadas especialidades laborales que no pueden cubrirse a nivel local. Además la iniciativa impone restricciones a la contratación de mano de obra que seguramente serán motivo de planteos ante la Justicia.

La nueva ley aprobada no distingue  rubros, osea que  alcanza a la industria pesquera, tanto de planta como para las tripulaciones, la estiba y las actividades conexas a la pesca.

La nueva disposición establece que las empresas que contraten a ciudadanos nacidos o con residencia de 5 años en Chubut seguirán aportando el 8 por mil a la Secretaría de Trabajo, pero las que contraten personal de otra provincia, deberán aportar el doble: 16 por mil, por empleado «de afuera» del territorio de la provincia.

La dependencia encargada de controlar la implementación será el Registro Provincial de Empleo que registrará  a los empleadores y sus dependientes e implementará una tasa a ser afrontada únicamente por quienes contraten mano de obra foránea o con menos de cinco años de residencia en Chubut.

El diputado  Grazzini en relación a esta nueva ley expresó que “esta norma permite enfrentar la crisis de empleo, agudizada durante los últimos años, a partir de que las empresas y todo aquel que incorpore trabajadores, consideren más conveniente registrar mano de obra disponible dentro de la provincia”.

Comentarios