- Política, Portada

Comenzó el curso de capacitación sobre Determinación del Límite Exterior de la Plataforma Continental

El 10 de mayo comenzó el Curso de capacitación sobre Determinación del Límite Exterior de la Plataforma Continental, a cargo de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), dependiente de la Cancillería. Es el primer curso que se dicta en el Centro Regional Especializado en Ciencias Oceánicas de la UNESCO, establecido con sede en la Argentina, dentro del marco del programa Ocean Teacher Global Academy (OTGA) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI-UNESCO).

El objetivo del curso es proveer a los participantes de los conocimientos necesarios para proceder al establecimiento del límite exterior de la plataforma continental, transmitiendo la experiencia de la Argentina en el desarrollo de una política de Estado de más de 20 años.

Se considerarán las distintas etapas: el análisis del artículo 76 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la elaboración de un plan de trabajo, la adquisición, procesamiento e interpretación de los datos, la determinación de los puntos del límite exterior, su presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) y la participación en la etapa de análisis y Recomendaciones.

El curso se desarrollará durante 20 horas distribuidas en 5 sesiones, sincrónicas y asincrónicas, que incluirán clases teóricas, ejercicios prácticos, trabajos en grupo y evaluaciones. Los conocimientos adquiridos en el Curso serán útiles tanto para la eventualidad de participar en un equipo involucrado en el establecimiento del límite exterior de un país ribereño, como para la investigación y docencia en temas relacionados.

La propuesta fue muy bien recibida por la comunidad latinoamericana, con más de 100 interesados de diferentes países de América, entre ellos Colombia, Ecuador, Uruguay, Honduras, Perú, México, Brasil, Guatemala, Panamá, Nicaragua y Chile.

A través de este instrumento de cooperación, se pone de manifiesto el reconocimiento a la República Argentina como fuente de capacidades y experiencias en la materia y constituye una excelente oportunidad para difundir la política oceánica argentina.

 

Comentarios