- Economía y Mercados, Portada

Comenzó en el puerto de Mar del Plata el taller de formación para un desarrollo sostenible

Con representantes de más de 30 instituciones de la comunidad se puso en marcha en el puerto el Taller de formación para un desarrollo sostenible de Mar del Plata, actividad que apunta a acompañar en lo local la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible dispuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Con participación de representantes, en su mayoría sindicatos, cámaras empresarias y otras vinculadas a la educación,  se puso en marcha hoy en ese puerto el Taller de formación de agenda del desarrollo para Mar del Plata.

El encuentro, está organizado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, ONU-Argentina, Organización Internacional del Trabajo, Pampa 2030, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Escuela Nacional de Pesca, en cuyas instalaciones se desarrollan las deliberaciones.

Ante un auditorio completo, estuvo a cargo del presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia; Javier Chamorro, coordinador residente para ONU-Argentina; y Marita González por Pampa 2030 y en todos los casos se resaltó el potencial del puerto de Mar del Plata para la creación de empleo, formación de recursos humanos y generación de ingresos para el distrito.

Primera planta escuela de procesamiento de pescado

Luego presentó ante los asistentes un video con la iniciativa para crear en el puerto la primera planta escuela de procesamiento de pescado.

En representación de ONU, Javier Chamorro, “aprendizaje y conocimiento, y Pampa 2030 es un espacio de formación que apoyará el objetivo de identificar a los grupos con menores posibilidades y más necesidades y pensar cómo llegar a ellos con la premisa de no dejar a nadie atrás”.

Marita González a cargo del proyecto de monitoreo Pampa 2030, describió que Agenda 2030 “es un compromiso de Estados, pero también de la sociedad civil en su conjunto” y para el caso puntual de Mar del Plata alentó a todos los sectores involucrados en la producción y formación a “ponerle objetivos y construir el modelo de desarrollo que esta ciudad y este distrito se merecen”.

Habló entonces de las “Cinco P” que guían este camino: Personas, planetas, prosperidad, paz y participación social.

Desde allí, en un espacio de intercambio con los participantes, insistió en la necesidad de elaborar un modelo de desarrollo sustentable para Mar del Plata a partir del compromiso de quienes ya son parte aquí de un foro que trabaja hacia ese objetivo.

Este taller, que tiene espacio para trabajos en comisiones para el intercambio de ideas y planificar futuros pasos, tendrá continuidad este martes a partir de las 9 con un primer panel sobre Participación Social con presentación de Pampa 2030.

Comentarios