La medida del Ministro de Economía Sergio Massa tuvo su primer día de vigencia con el nuevo régimen orientado a promover la venta de soja disponible fue un verdadero éxito debido al elevado volumen de operaciones generadas.
En la primera jornada se realizaron ventas de soja disponible por un volumen de 438.668 toneladas a un precio promedio ponderado de $72.140 por tonelada con entrega tanto en terminales portuarias como en acopios gestionados por compañías agroindustriales localizados en diferentes regiones del país.
Esta es una cifra 38% superior al promedio registrado el último jueves donde tuvo un valor de $52.300 por tonelada.
El precio de $72.140 por tonelada, medido en dólares MEP, equivale a u$s por 266 tonelada, mientras que los $52.300/tonelada del jueves pasado representaban u$s187 por tonelada.
Tamaña brecha impulsó a muchos propietarios de campos y empresarios agrícolas con tenencias de soja 2021/22 a realizar ventas con el propósito de aprovechar la suba del precio interno de la oleaginosa.
Este lunes se negociaron 8388 toneladas de canjes de soja por un valor promedio ponderado de $71.323 po tonelada.
El Ministro Massa señaló que con esta medida, está convencido que sumará reservas al Banco Central, como lo prometió en sus primeras manifestaciones al frente del Palacio de Hacienda de la Nación y viaja a la reunión con el FMI fortalecido, y no dejando dudas de su gestión de como iba a hacer para reforzar las reservas, que están negativas.
Comentarios