- Portada

Conflicto del SOMU: Conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días

La Secretaría de Trabajo dictó el domingo la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días, en el contexto de un paro de 72 horas que aplicaba el SOMU por reclamos paritarios.

El gremio, que conducen Raúl Durdos y Daniel Mereles, acataron la conciliación obligatoria para favorecer “la instancia de diálogo de 15 días a fin de superar el conflicto”, aunque advirtió que “no negociará a la baja” y que sostendrá todas “las conquistas”.

Los 19 gremios de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), a cargo de Juan Carlos Schmid, reclaman que  instrumenten “canales de negociación entre el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y los actores involucrados en sus demandas y exigencias” para superar “el grave conflicto”.

Luis Rebollo, secretario de prensa, detalló: “Un conflicto no puede ser resuelto si se alimentan las diferencias mediante amenazas. La negociación colectiva es una herramienta vital para lograr acuerdos, por lo que es inaceptable acusar por supuestas extorsiones o acciones ilegales de los trabajadores. La Fempinra está a disposición del SOMU”.

Vale destacar que el vicepresidente primero de la Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Pablo Moyano, se solidarizó con los trabajadores marítimos y rechazó “la negativa de las empresas a otorgar una mejora salarial digna en el marco de paritarias”.

“El atropello oficial sobre la dirigencia gremial y los trabajadores derivó en la conciliación obligatoria. Además, las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP) habían amenazado con denuncias penales por las medidas de fuerza”,finalizó el sindicalista.

Comentarios