- Economía y Mercados, Portada

Consejo Federal Pesquero: Se realizó la primer reunión del año con las nuevas autoridades

Luego de la suspensión de la semana anterior se realizó la primera reunión del 2020 del Consejo Federal Pesquero.En la reunión  se encontraban presentes  el presidente del CFP, Carlos Liberman; también  los representantes de Cancillería, Josefina Bunge; de Ambiente, María Silvia Giangiobbe; de Río Negro, Jorge Bridi; de Chubut, Adrián Awstin; y de Santa Cruz  Mayra Tótaro( suplente). No fueron los representantes del Poder Ejecutivo nacional ni el de la provincia de Buenos Aires.

 

Liberman  explicó que los temas a tratar son “los ejes temáticos de trabajo a abordar con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura» y analizaron «el estado de situación de las principales especies del caladero y la estadística de desembarques del año 2019”.

Así mismo “establecieron las prioridades que deben atenderse en el corto y mediano plazo”.

La captura “incidental” de merluza en la pesca de langostino, que el año pasado dejó un saldo mayor a las 40 mil toneladas fue un tema que fue tratado con mucha preocupación.

Analizaron un informe del Inidep  sobre el langostino de la temporada 2019 basado en los datos de observadores de a bordo, concluyendo en la necesidad de una charla directa con los investigadores razón por la cual se los convoca a concurrir a la  próxima reunión a realizarse del Consejo, para consultarlos sobre los daos de dicho trabajo.

Los integrantes del CFP también debatieron en cuanto al descarte y coincidieron en la necesidad de  llevar a cabo   «acciones para generar medidas disuasivas que disminuyan y eviten los descartes”.

Se presentó un proyecto con el objeto de realizar modificaciones al artículo 4 de la Resolución 4 de 2010 que establecía las “modalidades y recaudos de las solicitudes de justificación de inactividad comercial”.

Expresando que “analizado el conjunto del compendio normativo vigente respecto de la justificación de inactividad comercial de buques pesqueros, se concuerda en que resulta conveniente modificar el artículo 4º de la mencionada norma, a fin de unificar en este cuerpo colegiado todas las decisiones relativas a la falta de operación comercial de buques con permiso de pesca, y aclarar los efectos de la parada biológica a fin de dotar a las previsiones normativas de una mayor precisión”, se refleja en  el Acta 1/2020 , al hacer referencia al proyecto ingresado en la reunión.

 

Comentarios