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Control de Pesca: Se desarrolla un diseño de sistema para fiscalización de buques pesqueros

Por pedido de la Dirección Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, la empresa rionegrina INVAP está diseñando un sistema para fiscalización de buques pesqueros mediante el uso de cámaras de video y reconocimiento automático de imágenes.

 

La iniciativa de fiscalización ya se está instalando en un barco marplatense y próximamente se probaría en el buque de investigación Holmberg.

La tarea de fiscalización en los buques pesqueros suele ser muy difícil de realizar ya que las actividades siempre se realizan a mucha distancia de la costa y por períodos largos de tiempo.

Las inspecciones revisan los buques en los muelles y en ciertos casos se pueden abordar buques en altamar, pero es una tarea que demanda mucho tiempo y tiene un costo alto, por lo que son pocos los buques que pueden ser revisados.

Desde la Dirección Nacional de Control y Fiscalización Pesquera se acudió a la empresa estatal rionegrina INVAP para que desarrollara un sistema que pudiese mejorar la fiscalización ya que el solo hecho de instalar cámaras en los buques generaría tanto material que sería imposible de revisar

El proyecto está en la etapa de conocimiento del área, por lo que se han llevado a cabo más de 20 reuniones con armadores, capitanes, inspectores, científicos y todos los involucrados en la actividad pesquera para detectar cuáles son los hitos que se deberían poder controlar con este sistema.

En el INVAP se está desarrollando un sistema que será capaz de reconocer patrones en lo que están captando las cámaras para así solo grabar material en ciertos momentos y además poder enviar alertas en tiempo real al organismo de fiscalización.

Desde la Dirección de Pesca ofrecieron hacer pruebas en el buque de investigación pesquera y oceanográfica Holmberg, lo cual significará un importante avance en el desarrollo del sistema ya que se podrán pedir acciones como el lanzado y recogido de redes a pedido, hacerlo en diferentes horarios del día y probar las posibles trampas que se podrían hacer para evitar la fiscalización de las cámaras, algo que no se le puede pedir a un buque comercial durante su faena. Se espera que el sistema sea lo más independiente posible de los sistemas del barco para evitar toda la posible complejidad y el ingreso de ruidos electrónicos.

El proyecto está siendo ejecutado por Gustavo Cabrera, asesor de la Gerencia General de INVAP, quien dijo que «la información que se transmite al lugar de análisis tiene que ser mínima, entonces hay que dotar al sistema de una inteligencia para que haga cosas por sí solo».

En el mundo todavía no existe un estándar para generar este tipo de fiscalización y depende mucho de la regulación y las costumbres de pesca de cada país.

El asesor además explicó que «lo más importante es desarrollar los algoritmos de reconocimiento de imágenes para que reconozcan las acciones y después viene la programación de gestión de las imágenes, los mensajes, la información, los datos de GPS, la integración y gestión de todo el proceso».

 

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