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Copec Marine Fuels concreta exitosa operación de bunkering ship to ship a crucero en Punta Arenas

«Le Commandant Charcot» fue abastecido con 843 m3 de MGO en la apertura de la temporada de cruceros hacia la Antártida

La pandemia ha sido un factor crítico en el mundo y también en Chile al provocar la cancelación de prácticamente todas las recaladas de cruceros, sobre todo en la zona central del país. Sin embargo, en el extremo sur de Chile, en la región de Magallanes, «los cruceros que navegan con rumbo a la Antártida conforman un nicho bastante prometedor», Milan Abovich, Bunker Manager de Copec Marine Fuels, compañía que llevó a cabo el abastecimiento de combustible del primer crucero de la presente temporada, mediante una operación de bunkering ship to ship en Punta Arenas.

«En la noche del sábado 30 y la madrugada del domingo 31 de octubre dimos el inicio a la temporada de cruceros en la zona de Magallanes, atendiendo al crucero ‘Le Commandant Charcot’ de la línea Compagnie du Ponant, nave que fue lanzada al mar recién este año», detalló Abovich.

El ejecutivo explicó que, dada la baja demanda de combustible como consecuencia de la cancelación de las grandes líneas de cruceros en la zona central, se tomó la decisión de posicionar al buque tanque «Doña Ana» en el extremo sur de Chile para la temporada de verano.

Previamente, la nave de 4.200 metros cúbicos de capacidad fue sometida a un proceso de limpieza para almacenar diésel marino y así concretar las futuras entregas de combustible en la región de Magallanes.

«La idea es mantener al buque tanque ‘Doña Ana’ por un periodo de cinco meses en la zona de magallanes entre los puertos de Punta Arenas y Puerto Williams, donde atenderá a los distintos cruceros que van a estar recalando en Argentina o Chile y que posteriormente toman rumbo hacia la Antártida», señaló Abovich.

El ejecutivo, que valoró la concreción de la operación considerando las circunstancias de incertidumbre que vive el sector, indicó que «de a poco los cruceros comenzaron a confirmar las recaladas, vimos un gran esfuerzo de las distintas autoridades del país y de las empresas vinculadas al rubro marítimo».

Destacó además que «nuestro rol en toda esta operación es asegurar el suministro de combustible y ser lo más flexible posible para atender los distintos requerimientos que tienen las líneas de cruceros. En tiempos de gran incertidumbre, nuestra misión es reducirla, entregando planes concretos».

Añadió que «nuestra intención es a largo plazo. Vemos un incremento en el interés de las personas para tomar cruceros y conocer lugares extremos, como es el caso de la Antártida. Iremos adecuando nuestra infraestructura y logística para acompañarlos en el camino».

Abovich también enfatizó el aporte que este esfuerzo de Copec Marine Fuels implica para el desarrollo de la región de Magallanes: «Contar con una logística sólida en la zona, genera muchas más recaladas de cruceros en el futuro y, por ende, aumento del turismo y de la inversión en la región de Magallanes». 

La operación

Según detalló Abovich, la operación ship to ship pasó por todas las inspecciones necesarias previas a su ejecución. Además, resaltó que el buque tanque «Doña Ana» es totalmente apto para este tipo de faena y que cuenta con todas las características y medidas de seguridad para poder hacer entregas de bunkering. «Suministramos 843 metros cúbicos de MGO en alrededor de 5 horas, considerando la faena completa. Mientras que hacer esta operación mediante camiones podría en algunos casos tardar más de un día. Eso ayuda bastante a que las líneas de cruceros puedan privilegiar el ahorro de tiempo y que el pasajero disfrute de más horas en su estadía en la Antártida», valoró.

Al entregar un balance de la operación, indicó que la temporada comenzó con el pie derecho y que confía en que se mantenga así para las próximas 40 entregas de bunkering que han estimado para la presente temporada.

Por último, el ejecutivo aseguró que, si el próximo año se reactiva la temporada de cruceros en la zona central de Chile, la compañía destinará los recursos necesarios para cubrir la totalidad de la demanda de tanto en la zona central como en el extremo sur del país.

Fuente: MundoMarítimo

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