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Coronavirus: Cómo perjudica al transporte marítimo mundial

El transporte marítimo de mercancías, muy dependiente del comercio chino, se vio golpeado de lleno por la epidemia del nuevo coronavirus, que ha perjudicado la actividad de los puertos y la demanda de materias primas en China.

La naviera Maersk, hizo conocer  que la mayoría de las provincias en China están reanudando gradualmente el trabajo. Las autoridades chinas  requieren que las empresas presenten solicitudes de aprobación para reanudar el trabajo, demostrando su capacidad para garantizar procesos de seguridad estrictos y mantener una higiene adecuada para las existencias consumibles.

La escasez de mano de obra sigue siendo un problema para muchas fábricas, debido a las políticas locales de cuarentena.

Analistas de comercio internacional aseguran que “el hundimiento reciente está directamente relacionado con la epidemia del coronavirus en China y con las restricciones de la actividad que se han derivado de ella”.

La crisis de neumonía viral condujo a “una suspensión completa de numerosos puertos chinos”, declaró  el encargado de investigación en Arctic Securities, y recalcó  «que las operaciones en muchos otros puertos también se vieron fuertemente perturbadas».

El armador Louis Dreyfus Armateurs suspendió la rotación de las tripulaciones en China y no autoriza a sus marineros a bajar a tierra, lo que ha perturbado las escalas.

“La epidemia de coronavirus es un fenómeno gravísimo para el mercado”, aseguró el encargado  de la empresa.

Además se suma una desaceleración de la demanda china a corto y, quizá, a medio plazo, pues el país representa por sí solo “cerca del 35% de las importaciones a granel seco por vía marítima en todo el mundo”, dijo.

En todos los puertos del mundo se deben extremar las medidas de prevención recomendadas por la OMI (Organización Marítima Internacional) .

Para prevenir el contagio se recomienda evitar el contacto con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas. Cubrirse la boca al toser y al estornudar, utilizar mascarillas y desinfectar las superficies que toca con frecuencia.

“El lavado de manos es esencial, tocamos una puerta, tocamos un objeto, luego nos llevamos la mano a los ojos, a la boca, comemos, saludamos y de esta manera es como más se transmiten las enfermedades”, señalan.

Tras los informes recibidos sobre los efectos en el sector del transporte marítimo del rápido brote repentino de la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19), la OMI ha publicado una carta circular que aconseja a los Estados Miembros y a otros sobre la implantación y el cumplimiento de los instrumentos pertinentes de la OMI.

La carta insta a cooperar a las autoridades de los Estados de abanderamiento, las autoridades de los Estados rectores del puerto y los regímenes de control, así como las compañías y los capitanes de buques, en el contexto actual del brote, a fin de garantizar que, cuando proceda, los pasajeros puedan embarcar y desembarcar, las operaciones de carga puedan realizarse, los buques puedan entrar y salir de los astilleros para proceder a reparaciones y reconocimientos, las mercancías y suministros puedan cargarse, los certificados puedan expedirse y las tripulaciones puedan turnarse.

Los principios para evitar restricciones innecesarias o demoras en la entrada del puerto a barcos, personas y propiedades a bordo están contenidos en los artículos I y V y en la sección 6 del anexo del Convenio de facilitación de la OMI.

 

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