- Economía y Mercados, Opinión

Coronavirus: El Transporte marítimo de contenedores sufre un gran impacto

Por el momento, el coronavirus está teniendo un gran impacto en el sector del transporte marítimo de contenedores, no obstante se estima que a medio plazo los efectos se irán disminuyendo, una vez que se controle la propagación del virus.

Zhong Nanshan,  jefe del equipo médico de expertos chino, aseguró que la epidemia durará a nivel global al menos hasta junio, mientras los nuevos casos en el país asiático continuaron bajando, aunque las autoridades instaron a no relajar las estrictas medidas de prevención y control impuestas en el país.

A pesar de que las líneas marítimas ya están preparadas para lo inesperado, independientemente de si se trata de una guerra comercial, el cierre de un puerto importante o un virus, lo que no se pueden evitar son sus efectos. En este sentido, los volúmenes del transporte de contenedores chinos han bajado entre un 20% y un 40% entre el 20 de enero y el 10 de febrero.

La caída no ha sido tan notable en los enclaves de otros países, pero se hará palpable cuando no lleguen los buques previstos desde Asia durante las próximas semanas.

De todos modos, las navieras que cubren servicios transoceánicos han anulado unas 105 rotaciones entre Asia y Norteamérica, y entre Asia y el Mediterráneo, solamente en el mes de febrero.

El operador marítimo MSC ha tomado medidas de precaución en sus cruceros debido al aumento de casos de coronavirus. La naviera ha decidido negar el acceso a personas que hayan viajado hacia, desde o a través de las ciudades italianas de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d’Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo, San Fiorano y Vò durante los últimos 14 días.

Comentarios