- Opinión, Portada

Créditos UVA: Cambio sustancial

Una de las norma de este «nuevo  » UVA, obligaba a los bancos a ofrecer a los clientes una extensión del plazo si la cuota ajustada excedía en un 10% al índice de salarios.

El resurgimiento de créditos para viviendas, que anunció el gobierno con bombos y platillos,  y que ilusionó a millones de personas,  de los préstamos hipotecarios UVA, y que aseguraban que no eran como como los del 2017 que se volvieron un gran dolor de cabeza para todas las familias que sacaron esos préstamos, donde las cuotas se volvieron impagables. El Presidente Javier Milei en varios reportajes dijo: «que a los que tomaron los créditos nadie los obligó, nadie les puso el revolver en la cabeza,  por lo tanto el gobierno no tomará ninguna medida» . 

Ayer y después de casi un mes de que el gobierno anunciara estos créditos hipotecarios UVA, donde ya hay miles de inscritos,  ayer el Banco Central dispuso quitar una norma que obligaba a los bancos a extender el plazo del crédito en el caso de que la evolución de la inflación supere a la de los salarios.

En su reemplazo, estableció que los bancos “deberán poner especial atención a la relación cuota/ingreso” al momento de otorgar el crédito ante la eventualidad que la UVA crezca por encima de los sueldos.

Entonces ahora el Banco Central escuchando a los banqueros decidió el cambio.  Simplemente mencionó que “al momento del otorgamiento de financiaciones a personas humanas, se deberá tener especial atención a la relación cuota/ingreso de manera de que el deudor pueda afrontar posibles incrementos en el importe de las cuotas sin afectar su capacidad de pago, teniendo en cuenta que sus ingresos pueden no seguir la evolución de la Unidad de Valor Adquisitivo actualizable por “CER” (UVA).

Comentarios