Tiene 100 metros de eslora, 16,3 metros de manga y capacidad para 1.300 pasajeros
El crucero eléctrico más grande del mundo, el «Yangtze River Three Gorges 1», desarrollado en China, hizo su viaje inaugural en Yichang, provincia de Hubei. La nave, de 100 metros de eslora y 16,3 metros de manga, tiene capacidad para 1.300 pasajeros y se utilizará principalmente para viajes turísticos por el río Yangtze, cerca de Yichang, informó China Daily.
El buque se alimenta exclusivamente de electricidad proporcionada por una batería de 7.500 kilovatios-hora, el equivalente a la capacidad total de la batería de más de 100 automóviles eléctricos. Puede recorrer 100 kilómetros con una sola carga, lo que equivale a 530 toneladas de combustible, y supondrá una reducción de 1.660 toneladas de emisiones al año.
El crucero es un proyecto patrocinado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y el Ministerio de Transporte en un intento de aprovechar la energía limpia y el transporte ecológico.
Con una inversión de US$23,5 millones, el crucero ha sido desarrollado por China Yangtze Power, filial de China Three Gorges Corp, y Hubei Three Gorges Tourism Group. Otros fabricantes de buques e institutos de investigación, como China Shipbuilding Industry Corp y la Universidad Tecnológica de Pekín, también participaron en la investigación y el desarrollo.
Zhang Xingliao, director general de China Yangtze Power, dijo que el crucero genera cero contaminaciones y cero emisiones, ya que se alimenta de electricidad hidroeléctrica limpia procedente de la presa de las Tres Gargantas. «El crucero también presenta un bajo nivel de ruido y vibraciones, en comparación con el alto nivel de ruido y las fuertes vibraciones habituales en los buques propulsados por motores diésel. El ‘Río Yangtze Tres Gargantas 1’ puede navegar más suavemente y los pasajeros se sentirán más cómodos», dijo Xingliao.
Los promotores del proyecto también han conseguido reducir la tasa de averías de los equipos y los costos de operación y mantenimiento, equipando el buque con un sistema de control automático y un sistema inteligente de gestión de la energía, añadió Xinglao.
Por su parte, Lei Mingshan, presidente de China Three Gorges Corp, dijo que el «crucero es un hito en la promoción del transporte ecológico, la protección del río Yangtze y un futuro con bajas emisiones de carbono. La corporación tomará el viaje inaugural como punto de partida para aumentar la inversión en la industria de carbono cero en la cuenca del río Yangtze».
En tanto, Chen Guohai, el capitán del buque, dijo que lleva más de 20 años navegando en naves, pero que era la primera vez que maniobraba un crucero eléctrico. Como primer capitán del buque, Chen dijo que había realizado varios viajes de prueba y que había tenido que salir a navegar todos los días durante el último mes para hacer pruebas.
«Manejar el buque eléctrico es diferente, ya que su funcionamiento es más flexible y todos los sistemas están controlados por ordenadores. Antes, utilizaba mi propia experiencia para determinar si algún equipo iba mal. Ahora todo está controlado por ordenadores. Para los problemas relacionados con el consumo de electricidad y la resistencia de las baterías, hay datos para comparar y controlar automáticamente», dijo Guohai.
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