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Departamento de Justicia y Comisión Marítima Federal refuerzan medidas a favor de la libre competencia en el transporte marítimo

Se aplicarán agresivamente leyes antimonopolio «no importa la industria, la empresa y el individuo»

El Departamento de Justicia y la Comisión Federal Marítima (FMC) sobre la base del Memorándum de Entendimiento (MOU) de julio de 2021, el Fiscal General Merrick B. Garland y el Presidente Daniel B. Maffei anunciaron el 28 de febrero, mediante un comunicado, nuevas medidas que los dos organismos adoptarán para reforzar la asociación entre ambas entidades. El Departamento de Justicia proporcionará a la FMC el apoyo de abogados y economistas de la División Antimonopolio para la aplicación de violaciones del Acta de Embarque y leyes relacionadas. En tanto, La FMC proporcionará a la División Antimonopolio apoyo y experiencia en la industria marítima para las acciones de aplicación de la Ley Sherman y la Ley Clayton. La medida se toma con el fin de mejorar la fiscalización sobre posibles comportamientos de las alianzas navieras globales que impliquen un detrimento a la libre competencia.

De este modo ambas entidades señalaron reforzar «su compromiso permanente de aplicar conjuntamente las leyes de competencia y fortalecer su cooperación para promover la competencia en el sistema de transporte de carga marítima».

«El Departamento de Justicia continuará aplicando agresivamente nuestras leyes antimonopolio – no importa la industria, no importa la empresa, y no importa el individuo», dijo el Fiscal General Merry Brian Garland. «La competencia en el sector marítimo es fundamental para reducir las tarifas, mejorar la calidad del servicio y reforzar la resiliencia de la cadena de suministro. La ampliación de las asociaciones conjuntas de aplicación de la ley, como la asociación entre la FMC y el DOJ, es una de nuestras herramientas más poderosas para promover la competencia. Los infractores de la ley deben saber que el Departamento de Justicia proporcionará a la Comisión Federal Marítima todo el apoyo necesario en materia de litigios mientras persigue su misión de promover la competencia en el transporte marítimo», añadió.

«El Fiscal General y yo compartimos tanto la prioridad de un mercado competitivo como el compromiso de llevar a cabo acciones de aplicación cuando sea necesario», dijo el Presidente de la FMC Daniel B. Maffei Maffei. «Nuestras agencias tienen un historial de cooperación en beneficio del consumidor estadounidense y este nuevo apoyo contribuirá a garantizar que la relación de trabajo ayude a ambas entidades gubernamentales en nuestro objetivo compartido de competencia leal».

La FMC y el Departamento de Justicia señalaron que poseen una experiencia en materia de competencia única en sus respectivos organismos y que ya han colaborado con éxito en el pasado.

Cabe recordar que, en julio de 2021, la relación de trabajo entre la FMC y el Departamento se formalizó con la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU). Éste, estableció un marco para la asociación entre la FMC y la División Antimonopolio del Departamento de Justicia con el fin de mejorar la cooperación en la aplicación de las leyes antimonopolio y de competencia, incluyendo el Acta de Embarque, incluso facilitando el intercambio de información entre abogados, economistas y expertos técnicos. Con esta asociación permanente, se dio soporte a los objetivos de la Orden Ejecutiva del Presidente Joe Biden sobre la Promoción de la Competencia en la Economía Americana.

Cabe mencionar que la FMC es una agencia independiente del Poder Ejecutivo cuya misión es asegurar un sistema de suministro de transporte marítimo internacional competitivo y fiable que apoye la economía estadounidense y proteja al público de prácticas desleales y engañosas. Por su parte, el Departamento de Justicia es la agencia del Poder Ejecutivo encargada de promover la competencia económica a través de la aplicación de las leyes y principios antimonopolio y de proporcionar orientación al respecto.

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