- Economía y Mercados, Portada

Desarrollo Productivo destinará $600 millones para fomentar inversiones en clusters, polos y parques tecnológicos de la Economía del Conocimiento

El Programa Nodos de la Economía del Conocimiento financiará al menos un plan de inversiones por provincia con un Aporte No Reembolsable (ANR) máximo de $20 millones, con el propósito de promover el desarrollo federal.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó hoy junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el Programa Nodos de la Economía del Conocimiento que dispondrá de $600 millones para financiar proyectos de clusters, polos y parques tecnológicos (nodos). Además acordó con la mandataria local trabajar en una agenda conjunta para el desarrollo y formación de jóvenes talentos en programación en el municipio.

“Argentina tiene por delante una década de crecimiento incorporando las nuevas tecnologías y los nuevos desafíos del siglo XXI. El año pasado impulsamos la Ley de Economía del Conocimiento, es una ley marco que ofrece beneficios y ventajas para las inversiones en el sector. El lanzamiento del Programa implica trabajar y esforzarse en la implementación de la Ley”, afirmó Kulfas.

El Programa Nodos de la Economía del Conocimiento financiará al menos un plan de inversiones por provincia con un Aporte No Reembolsable (ANR) máximo de $20 millones, con el propósito de promover el desarrollo federal.

En cada provincia hay por lo menos un nodo que, en conjunto, comprende un ecosistema integrado por 1.500 empresas privadas y 57 instituciones públicas de investigación, que reúnen a más de 43.000 trabajadores altamente calificados. Son 38 clusters TIC, 9 audiovisuales y 18 parques tecnológicos o científicos productivos, más los clusters de escala nacional en los sectores aeronáutico, satelital, nuclear y biotecnológico.

Durante el evento el ministro Kulfas y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, firmaron un convenio para articular acciones relativas a la promoción de la economía del conocimiento, con particular énfasis en la colaboración para el desarrollo de jóvenes talentos en el municipio. También participó la subsecretaria de Economía del conocimiento, María Apólito; el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar; el director Nacional del Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento, Emiliano Zapata; el director para la Federalización de la Innovación Productiva, Alejandro Tomás Vicchi; y la directora Nacional de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero.

De manera virtual participaron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.

También se entregaron certificados del programa “Soluciona, reactivación de la Economía del Conocimiento” a la Universidad Nacional de Quilmes, por aportes no reembolsables por $15 millones para el proyecto Sagora que desarrolló un software libre de colaboración entre músicos que se ha descargado 102.000 veces en 86 países; a Bio-Lógicos SA, por $15 millones, para la producción de reactivos utilizados en pruebas PCR destinadas a la detección de COVID-19, y a Viveros del Oeste Riojano SAPEM, por $14,2 millones, destinados al desarrollo de la cadena de valor del cannabis medicinal, y a Bio-Lógicos SA, por $15 millones.

Los proyectos del Programa Nodos de la Economía del Conocimiento participarán mediante un concurso destinado a consolidar estructuras de innovación productiva y generar transferencia tecnológica hacia las economías regionales e industrias tradicionales en todas las provincias.

Podrán presentar planes de inversión personas jurídicas sin fines de lucro del sector privado, municipios, y provincias, que incluyan uno o más de los siguientes tipos de proyectos: desarrollo asociativo de productos y servicios; equipamiento de espacios de transferencia; asistencia técnica y capacitación; y creación de nuevos nodos mediante planes estratégicos u otras acciones de fortalecimiento institucional preexistentes.

Los proyectos que se presenten serán evaluados, entre otros aspectos, según la contribución al desarrollo económico regional de los productos y servicios ofrecidos, así como por la inclusión laboral.

Comentarios