- Destacadas, Información general

Día de la Industria Naval

Desde 1962 se celebra el 12 de Septiembre el día de la Industria Naval Argentina.

En el año 1961 se puso en marcha un ambicioso plan para revolucionar la industria naval argentina. Ideado por el Contraalmirante Horacio Esteverena, este plan pretendía renovar e incrementar el número de buques de la flota mercante y naval, mediante el desarrollo conjunto de la industria nacional.

El proyecto, firmado por el entonces Presidente de la Nación Arturo Frondizi, consistía en la renovación de la flota mercante, construyendo 37 unidades en un período de 10 años. Al año siguiente, para conmemorar esta gesta, el Poder Ejecutivo Nacional declaró al 12 de septiembre como Día de la Industria Naval.

Este día no solo es importante por llevarse a cabo uno de los planes más ambiciosos que se presentaron en el continente, sino también porque el cambio de paradigma alteró el concepto de la Marina y la industria naval argentina. El punto clave de esta estrategia era impulsar la matriz productiva nacional en su totalidad mediante la construcción de buques, favoreciendo a su vez el intercambio comercial de productos.

 

 

Hoy en día, la Armada Argentina sigue promoviendo estas ideas, integrándose con la industria naval para la creación de diversos proyectos que potencian sus capacidades.

Durante el transcurso del corriente año, se inició la construcción de cinco remolcadores de 10 TBP y siete remolcadores de 40 TBP en las instalaciones de Tandanor S.A.C.I y N. La incorporación de este tipo de embarcaciones representará un salto cualitativo y significativo a efectos de atender actividades de apoyo a los distintos buques que amarran en nuestras dársenas, dentro de adecuadas normas de seguridad y maniobrabilidad, contribuyendo además en el sostén logístico antártico; y permitiéndole a la Armada Argentina contar en forma continua con una disposición eficaz de medios y servicios afectados a tal fin.

 

Comentarios