La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), publicó un Estudio de Seguridad Operacional (ESO) que analiza los restos de la balsa salvavidas presumiblemente del B/P Repunte.
En el Informe de Seguridad Operacional sobre el naufragio del B/P Repunte se hizo referencia a los restos de una balsa salvavidas hallada cinco días después del suceso.
«A pesar de que en las inspecciones iniciales no se pudo confirmar ni descartar que perteneciera al buque, la balsa era de la misma marca, modelo y características. Además, fue hallada junto a otros restos cuya procedencia sí fue confirmada que eran del Repunte» señalan desde la JST.
En el comunicado indican que «En virtud del pésimo estado en que se descubrieron los restos de la balsa, y teniendo en cuenta el contexto de dificultades en el que se encontraron los tripulantes para desplegar e intentar ingresar en ella, hecho descripto en el Informe de Seguridad Operacional y en la Nota de Seguridad Operacional sobre el despliegue de la balsa salvavidas con condiciones de mar adversa, se decidió hacer un Estudio de Seguridad Operacional a fin de determinar si las condiciones de fabricación cumplían con los valores establecidos en la reglamentación y, en caso de ser negativo, identificar los factores vinculados al origen de tal desvío».
Además, establecen que en el informe de avance se muestran los resultados de las pruebas de la balsa “presumiblemente perteneciente al Repunte”.
Refiriéndose a las pruebas especifican que “Las mismas fueron realizadas en el laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Departamento de Caracterización y Desempeño de Productos Textiles – Dirección Técnica Textil y Cueros – Subgerencia Operativa de Servicios Sectoriales. Estas incluyeron, entre otras, la resistencia a la tracción de la cámara inflable y la caracterización de las costuras y del material hallado”.
“El objetivo de los Estudio de Seguridad Operacional –ESO- es contribuir al fortalecimiento del sistema de transporte, sirviendo como argumento necesario o complementario para lograr cambios que, en algunas ocasiones, no pueden obtenerse a partir de la investigación de accidentes o incidentes. Su carácter proactivo permite comprender las tendencias o deficientes identificados durante las investigaciones y generar información valiosa sobre una problemática específica” afirma el informe
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