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El desarrollo portuario como política de Estado

El segundo encuentro de la 30ava edición del Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, contó con dos entrevistas realizadas a Roberto Coria, Secretario General del gremio de Guincheros e integrante de FeMPINRA; y Emilio Bustamante, CEO de TC2, la terminal de contenedores del puerto de Mar del Plata.

Ambos entrevistados hicieron hincapié en las diferencias del anterior Gobierno y el actual en relación al interés y el manejo de los temas relacionados con el sector portuario.

“Estamos teniendo conversaciones con el sector de transporte y con la Administración General de Puertos y creemos que a principio de año van a estar los pliegos de licitación del Puerto de Buenos Aires y de la Hidrovía. Creemos que esta vez hay un compromiso del actual gobierno de promover la participación de las provincias para que se pueda extender esa hidrovía hacia el interior de nuestro país”, manifestó Coria.

Por su lado, Bustamante planteó que “después de muchos años en la terminal de Mar del Plata, en los cuales venimos bregando por un puerto multimodal, por un puerto que sea para entrar y sacar mercadería, y cuando todos los proyectos que presentábamos chocaban contra una pared, finalmente vemos una gestión que quiere ocuparse de esto”.

Para el Secretario General del gremio de Guincheros, el principal cambio de la nueva gestión de gobierno tiene que ver con la apertura hacia los sectores sindicales y trabajadores acerca de los proyectos y planes.

“Sabemos que nuestro conocimiento no va a ser como en los 90, cuando el proyecto salió de atrás de un cajón, de manera inconsulta, lo que tuvo como consecuencia la actual ley de puertos. Actualmente estamos teniendo reuniones con el Ministerio para manifestar nuestras preocupaciones sobre el futuro proyecto”, planteó Coria.

Otra característica que resaltó Coria fue la preocupación por potenciar los puertos de las Provincias: “Por suerte la Provincia de Buenos Aires está haciendo mucho énfasis en los diferentes puertos regionales, para que cada provincia tenga la posibilidad de operar sus puertos, se trata de alivianar el costo de la logística lo cual le va a dar valor agregado para ubicarnos en el exterior”, expresó.

En ese sentido, el CEO de TC2 también consideró esta cuestión como positiva. “Hoy vemos un interés del Estado por generar crecimiento en lo referido al sector, de federalizar los puertos, de desarrollar las regiones a través de ellos”.

Bustamante planteó que Mar del Plata es una zona muy rica en términos de desarrollo industrial, por lo cual se vuelve fundamental conectar el puerto con las industrias y con la exportación, pero para esto se necesita decisión política que contemple el desarrollo portuario junto a la reglamentación de la ley de marina mercante.

“Necesitamos apoyo del Estado para que articule una ley de marina mercante, para no estar en mano de las navieras extranjeras”, argumentó Bustamante.

Por último, y en consecuencia de haber percibido mayor voluntad del Estado por trabajar en el desarrollo portuario, es que hoy desde TC2 están presentando un proyecto para un buque Feeder que, según dijo, ha tenido gran recepción.

“Es un desafío, pero quizás esta vez con el acompañamiento del Estado lo logremos”, finalizó.

Fuente: Globalports

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