- Portada, Tsunami

El fabricante de griferia FV suspende a sus trabajadores por falta de ventas

El mayor fabricante de grifería de la Argentina, la marca FV, siente el impacto de la caída del consumo. La empresa, con más de 100 años de historia, suspendió, por tres meses, al 50% de sus empleados en su planta de Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

La compañía, que cuenta con más de 1500 empleados y produce 3500 artículos, suspendió a 800 colaboradores.

Según fuentes gremiales, el esquema acordado con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) contempla la reducción de la jornada por 10 días en mayo, 9 en junio y 10 en julio, con el pago de un 80% del salario neto.

La planta de FV en Pilar tiene una superficie total de 80.000 metros cuadrados (m2), lo que equivale a 11 canchas de fútbol. Cuenta con 60 líneas de productos, que abastecen al mercado local y a 25 países. 

Desde la Argentina, FV distribuye al Mercosur, resto de los países de América latina y a FV América, sociedad que, con base en Chicago, abastece a los mercados de los Estados Unidos y de Canadá.

En tanto, provee desde Ecuador a los países del Pacto Andino (Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y el propio Ecuador) y al Caribe.

FV mantendrá activa la producción de productos premium para exportación. En cambio, la suspensiones se implementarán en las líneas que hacen productos para el mercado local, que sufre los efectos del desplome que registró la industria de la construcción.

En los primeros cuatro meses del año, el Índice Construya (IC), que mide los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró una caída del 33,2% comparado al mismo periodo del año anterior.

A esto se suma el indicador oficial del desempleo. Según los datos de la Secretaría de Trabajo se trató del peor marzo desde 2002. La construcción tuvo una caída del 42% en su nivel de actividad ese mes y se ubicó como el sector con peor performance.

La noticia de las suspensiones en FV se supo a solo una semana de que trascendieron versiones acerca de un posible nuevo paro de Acindar, una de las principales siderúrgicas del país, que, por un derrumbe del 50% de sus ventas, ya había interrumpido su producción durante todo abril.

 

Comentarios