- Destacadas, Política

El FMI aprobó la meta de reservas y elogió la gestión de Massa

El organismo aprobó los dos trimestres en simultáneo.

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la segunda revisión del programa de Argentina que permitirá liberar un nuevo desembolso por USD3.800 millones. En la revisión se incluyó además la aprobación de la meta de reservas, gracias al «dólar soja», impulsado por el ministro Sergio Massa.

Por primera vez en su historia, el Fondo aprobó dos revisiones en simultáneo, la que corresponde al cumplimiento de las metas del segundo trimestre y las del tercer trimestre del año que se esperaba para fin de octubre.

El FMI consideró  que «las acciones del nuevo equipo económico han sido críticas para estabilizar los mercados y comenzar a reconstruir la confianza» y que en base a ellas «se cumplieron las metas cuantitativas pertinentes del programa a fines de septiembre, incluidas las de reservas internacionales netas y el financiamiento monetario del déficit fiscal».

La Gerente además de Directora del Fondo, Kristalina Georgieva, dijo que el equipo de Massa «adoptó decisivas medidas correctivas que están empezando a restaurar la confianza y la credibilidad en las políticas».

«Políticas macroeconómicas prudentes y una implementación firme del programa son necesarias para enfrentar una situación todavía frágil, reforzar la estabilidad, y lograr los objetivos del programa de las autoridades respaldado por el Fondo, que sigue siendo un ancla clave», agregó Georgieva en un comunicado.

La implementación el dólar soja fue clave toda vez que permitió recomponer en más de US$ 8.100 millones en las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) en septiembre, después de dos meses críticos por las millonarias importaciones

El nuevo desembolso llega luego de que Massa y su equipo implementaron un fuerte ajuste en el gasto público, y avanzaron además con la postergada suba de las tarifas de la electricidad y el gas, una política que el Fondo considera vital para cerrar la brecha fiscal y comenzar a bajar la inflación, que este año cerrará en el 100% anual, según las últimas proyecciones.

Massa tiene en agenda viajar a Estados Unidos la próxima semana y el miércoles 12 se llevará a cabo la reunión de ministros del G20, la última del año antes de la Cumbre de Presidentes que tendrá lugar en Bali, Indonesia, a mediados de noviembre. Luego, el jueves 13 y viernes 14 sesionarán la Junta de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial, además de la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional y las actividades en el marco del Comité de Desarrollo.

 

Comentarios