- Destacadas, Información general

El Instituto Nacional de Investigación Pesquera realizó balance de las actividades del 2022

Durante el 2022, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) concretó a 36 campañas de investigación.

 416 días de navegación con los Buques de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIP0) Víctor Angelescu y Mar Argentino, el Buque de Investigación Pesquera (BIP) Dr. Eduardo L. Holmberg y las embarcaciones costeras Bernie y Willie. Además, realizó otras 11 campañas en barcos de la flota pesquera comercial.

“Se debe destacar que, la disponibilidad de recursos presupuestarios facilitados por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, los aportes realizados por el sector empresario y el apoyo recibido del Consejo Federal Pesquero, presidido por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman, han permitido superar los requerimientos de ajustes electromecánicos, reparaciones y la compra de insumos indispensables para cumplir el cronograma de campañas científicas”, remarcó el director del Inidep, Lic. Oscar Horacio Padin.

“El personal de administración, operaciones, pesca y las tripulaciones de las cinco embarcaciones han realizado una tarea impecable al servicio del personal científico y técnico para el cumplimiento de las metas planificadas por la Dirección Nacional de Investigación”, agregóPadín

Las embarcaciones costeras Bernie y Willie realizaron distintos trabajos a lo largo del año: marcación de gatuzo; evaluación de sábalo; líneas de pesca de centolla; pruebas de artes de pesca; prueba de muestreo a la pareja y captura de juveniles vivos de corvina rubia; estudios poblacionales de langostino.

En lo que respecta al mantenimiento preventivo de las embarcaciones, se realizaron 698 horas de trabajos de electricidad, 800 horas de calderería, 122 horas de hidráulica y neumática, 406 de sistemas mecánicos y 558 de raschinaje.

En 2022 el BIP Dr. Eduardo L. Holmberg navegó 76 días para realizar las campañas de vieira patagónica en la Unidad de Manejo A y de merluza común en el efectivo sur y norte.

Por su parte, el BIPO Víctor Angelescu cerró el año con 118 días navegados. Realizó investigaciones de reclutas de calamar del stock sudpatagónico; especies demersales australes; Transecta Frente Marítimo de la CTMFM; evaluación de los recursos demersales en el Golfo San Matías; vieira patagónica en la Unidad de Manejo B.

Mientras que el BIPO Mar Argentino navegó 167 días en el año para concretar las siguientes campañas: marcación de langostino; captura de ejemplares vivos de pez limón; 6 salidas a la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA); evaluación reproductiva de corvina rubia; evaluación de anchoíta; relevamiento de langostino pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge; caracterización poblacional de corvina rubia; evaluación de caballa en el Área de El Rincón y del stock norteño; relevamiento de las concentraciones de langostino en el Golfo San Matías; interdisciplinaria de evaluación de ambientes costeros del Golfo San Jorge.

En el marco de un trabajo conjunto con empresas y cámaras del sector pesquero, durante el 2022  se realizaron 11 campañas de investigación en buques de la flota pesquera comercial.

Se llevaron a cabo cruceros científicos de: merluza negra; experiencias de selectividad de copo de una red de arrastre para merluza de cola; relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut (verano y primavera); exploración de un nuevo sector de concentración de centolla; evaluación de biomasa de vieira patagónica; merluza de cola; evaluación de dispositivos de selectividad en la pesquería de langostino y de las trampas utilizadas en la pesquería de centolla; campañas de centolla en el Área Central y en el Área Sur.

Comentarios