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El Ministerio de Transporte avanza en la recuperación de la soberanía del transporte marítimo y fluvial

La iniciativa busca recuperar soberanía del transporte marítimo fluvial y potenciar los servicios de los buques de la nación argentina

El Ministerio de Transporte de Argentina, conducido por Mario Meoni, publicó la resolución 21/2021 en el Boletín Oficial que permite a las Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, llevar adelante medidas concretas hacia los buques y armadores de Paraguay para reservar la carga nacional bajo bandera argentina, esto, con el objetivo de recuperar la soberanía del transporte marítimo fluvial y potenciar los servicios de los buques nacionales.

Así, se faculta a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante a exigir a los buques y armadores de Paraguay la tramitación de un permiso especial de carga que incluya el puerto de origen y de destino; la cantidad de volumen y tipo de carga; las embarcaciones que transportarán dicha carga; y toda información adicional que se considere pertinente. Además, podrán consultar la existencia de disponibilidad de bodega de bandera argentina u operada por armadores argentinos, entre los puertos indicados en la solicitud de permiso especial de carga.

Esta medida estará vigente el plazo de tiempo que Paraguay mantenga las medidas restrictivas a los buques y embarcaciones de Argentina, y tiene como finalidad fomentar el ingreso de divisas, la creación de puestos de trabajos, y la baja de costos logísticos de bienes producidos por economías regionales.

Desde hace años la República del Paraguay implementa un régimen de reserva de cargas que establece una preferencia en favor de los buques bajo su bandera para transportar la mercadería de exportación o importación desde o hacia ese país, afectando a los buques de bandera argentina y generando una desigualdad de oportunidades en la participación dentro del ámbito del transporte marítimo y fluvial.

Mientras que la carga argentina podía ser transportada por buques fluviales bajo bandera argentina o paraguaya en igualdad de condiciones, la carga paraguaya se encuentra reservada para embarcaciones de esa nacionalidad, lo que resulta una situación de inequidad manifiesta.

La medida del Ministerio de Transporte de la Nación, que significa un avance muy importante en la recuperación de la soberanía del transporte fluvial y la igualdad de condiciones para los servicios de buques nacionales y extranjeros, estará vigente el plazo de tiempo que la República del Paraguay mantenga las medidas restrictivas a los buques y embarcaciones argentinas, y tiene como finalidad fomentar el ingreso de divisas, la creación de puestos de trabajo, y la baja de costos logísticos de bienes producidos por economías regionales.

Es importante remarcar que desde el inicio de la gestión el Ministerio de Transporte de la Nación implementa un plan integral para llevar adelante políticas públicas que logren mayor soberanía en el transporte marítimo y fluvial. En este aspecto, la cartera nacional a cargo de Mario Meoni está avanzando en la reglamentación de la Ley de Marina Mercante y la Industria Naval, dialogando con todos los sectores y buscando priorizar las embarcaciones nacionales.

 

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