- Economía y Mercados

El ministro Dante Sica celebró que  “después de casi 20 años, el Puerto de Buenos Aires es más barato que el de Santos (Brasil)»

 

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aprovechó el cierre de la Conferencia de Comercial Internacional (CI19) para ensayar un resumen de gestión y anunciar los próximos pasos con los que el Gobierno buscará apoyar al sector.Organizada por la Cámara de Comercio y Servicios (CAC), la C I19 abordó durante una jornada completa las diferentes problemáticas que enfrentan quienes operan en comercio exterior en nuestro país y en la región.

Representantes del sector público y privado local compartieron paneles con integrantes de asociaciones comerciales de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

En la CI19 el clima fue muy cordial. Todos, incluido el propio Sica,  recordaron los tiempos en los que como consultor privado ,fundador de abeceb.com,trabajó con la CAC.

Di Fiori Presidente de la CAC señaló durante su discurso que “todos los presentes” coinciden en que “la situación actual del país dista mucho de la que anhelamos”.

Enumeró alguno de los factores que influyen en eso: “Sufrimos el estancamiento del nivel de actividad, una inflación sostenida y elevadas tasas de interés que dificultan la operatoria de las empresas”.

Luego destacó que “es fundamental mejorar la competitividad y eso demanda reducir sustancialmente el costo argentino”.

Cargas sociales y costo logístico

Di Fiori dejó de leer por algunos segundos el mensaje que tenía sobre el atril y recordó que en 2017 entregó “en mano a Marcos Peña (jefe de Gabinete) un estudio que demostraba que del productor al consumidor, algo que costaba 1 peso llegaba a $10. Eso es básicamente cargas sociales y costo logístico, y en eso, no hemos avanzado nada”, espetó.

“La excesiva carga tributaria, las múltiples trabas burocráticas y las falencias logísticas, entre muchos factores, se conjugan para encarecer nuestros productos y minar nuestras posibilidades de competir en los mercados internacionales. En los últimos años se lograron algunos avances pero necesitamos redoblar los esfuerzos”, dijo el presidente de la CAC mientras Sica lo escuchaba a pocos metros.

Según Di Fiori, la excesiva carga tributaria, las múltiples trabas burocráticas y las falencias logísticas, son algunos de los factores que encarecen los productos argentinos y minan su competitividad

En uno de los guiños al funcionario, Di Fiori señaló que aunque eran relevantes, todas las “dificultades coyunturales” que acababa de describir no debían hacernos olvidar los males de larga data.

“Las cuestiones de fondo son las verdaderas razones del atraso argentino y en buena medida son también las que están atrás de las reiteradas crisis macroeconómicas que nos afectaron en la última década”, comentó.

Las respuestas del ministro

Sica, en su discurso fue respondiendo a los comentarios del anfitrión y expresó “Como bien señaló Jorge, estamos entre los países más cerrados del mundo. De hecho somos uno de los tres más cerrados. Tenemos una economía muy cerrada. Ojalá podamos ir dejando este número atrás.”, arrancó antes de explicar qué está haciendo el Gobierno para afrontar esas cuestiones.

“El año pasado lanzamos el Programa Argentina Exporta, la Mesa Exportadora que coordina Juan Carlos Hallak (subsecretario de Inserción Internacional). La CAC está trabajando muy fuerte, trayendo proyectos y poniendo a disposición la red de centros de capacitación que es muy importante. Con eso podremos quebrar una tradición en la economía argentina que es el bajo nivel de inserción”, contó Sica.

Ganarle al empleo informal

Sica admitió que hoy seguimos teniendo altas tasas de empleo informal pero enfatizó que la voluntad del Gobierno es cambiar eso creando bases de crecimiento más sólidas que generen una expectativa de crecimiento sostenido que aliente las inversiones de largo plazo, y volcado hacia la exportación, “lo que no quiere decir que eso hará desaparecer el mercado interno”, añadió.

El funcionario dijo que resulta clave quebrar nuestra tradición económica y tener una economía mucho más integrada al mundo, y que para eso es necesario ser mucho más competitivos.

“Para ser competitivos es que estamos haciendo todas las cosas que hacemos…, pero hemos trabajado mucho estos tres años”, deslizó con una sonrisa.

A partir de ese momento, Sica enumeró las prioridades del oficialismo. “Lo primero es recuperar la estabilidad macro”, enfatizó.

“Una economía que no tiene estabilidad macro, que durante dos o tres períodos de gobierno no tiene convergencia fiscal y monetaria, condena a todos los sectores productivos a la inestabilidad y a vivir solo pendiente de un precio y un mercado que es el dólar. Porque a una economía que no tiene consistencia fiscal ni monetaria, termina pasándole lo que le pasó a la Argentina: no tiene moneda y por lo tanto no tiene mercado de capitales y por lo tanto tampoco tiene fuentes ni formas de financiarse”, sentenció.

Lucha contra el “costo argentino”

Contar con una “macro estable” es una condición necesaria pero no suficiente, añadió antes de explayarse sobre la necesidad de avanzar para remover todas las causas del famoso “costo argentino” que nos impide ser competitivos como país.

“La consistencia en la política fiscal y monetaria no es sólo compromiso de un gobierno sino que debe serlo de toda la clase política, de los gobernadores para mantener el equilibrio fiscal de sus provincias y de los distintos actores sociales. Si miramos la política económica de la Argentina desde la democracia hasta ahora, encontramos muestras de todos los atajos macroeconómicos: tuvimos precios libres, cuidados, fijos, bajos, altos, compromisos de precios. Hicimos todo lo que podíamos hacer pero no hicimos lo que debíamos hacer en la base, que es lograr consistencia macroeconómica frente a la política fiscal y monetaria entre el corto y el mediano plazo.”

Según el titular de Trabajo, es en ese punto en el que está concentrada la gestión de Mauricio Macri y por eso se están “pagando costos” como la alta tasa de interés de corto plazo que permitirá “tener a mediano plazo una economía que recupere su moneda y vuelva a tener un mercado de capitales vigoroso”.


La comparación con Brasil

Argentina tiene un problema en su estructura logística, que es uno de los principales costos que tenemos que enfrentar. Casi 93% de nuestro producto se mueve por camión. Tenemos que integrarlo con el tren. Y ahí el programa de infraestructura que estamos llevando adelante hará que hacia 2025, casi el 25% de la carga pueda ser transportada en tren”, sostuvo Sica.

El ministro se refirió luego a los avances oficiales en cuestiones regulatorias que permiten trabajar con los costos.

“Hemos avanzado bastante , no todo lo que quisiéramos, en materia de costo logístico. Cambiamos regulaciones: los bitrenes, los escalables, las mejoras en el acceso al puerto, hacen que nuestro entramado logístico empiece a tener costos que son un poco más competitivos”, dijo antes de añadir con visible orgullo que “después de casi 20 años, el Puerto de Buenos Aires es más barato que el de Santos (Brasil), y eso nos alienta para seguir trabajando”.

Al hablar de “la desburocratización” Sica dijo que “es sacarle horas perdidas y costos a las empresas, en especial a las pymes”, y  cree que el Gobierno avanzó mucho en ese aspecto y citó como ejemplos la puesta en marcha del Exporta Simple “que permitió que en el último año más de 500 emprendedores exporten por primera vez desde su casa y a través de la computadora”, y la Ventanilla Unica del Comercio Exterior (VUCE)  “que será para nosotros como el metrobus para la Ciudad porque permitirá tener hacia fin de año el 80% de las operaciones de comercio exterior digitalizadas y así reducir la discrecionalidad y los costos ocultos que muchas veces imponía la Aduana”

Se despidió diciendo que “En los próximos cinco años seguiremos trabajando de esta forma, avanzando en las reformas que tenemos por delante y junto con la CAC, abriendo mercados para nuestros productos y generando trabajo argentino”, en una clara frase electoral.

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