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El ministro Giuliano se reunió con Schmid por la VNT

El ministro de Transporte Diego Giuliano recibió al secretario general de la  Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid 

«La experiencia y tareas realizadas de los trabajadores” y la importancia de asegurar a futuro sus puestos de trabajo “para lograr una Vía Navegable más eficiente, productiva y federal» fueron destacadas en el encuentro.

La Vía Navegable Troncal es una ruta fluvial de 1.635 km que permite la salida hacia el océano a embarcaciones de carga. Su traza se encuentra en sectores de los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente el 80% de la exportación nacional.

En la actualidad es un servicio concesionado de obra pública, con la modalidad de cobro de peaje, para el mantenimiento de las profundidades previstas en el pliego de la concesión mediante dragado y su respectivo balizamiento para delimitar el canal y brindar seguridad en la navegación.

Schmid, además de exponer la realidad de la VNT,  planteó otro reclamo con relación a la situación del Puerto de Buenos Aires, a lo que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y Marina Mercante y el Ministerio de Transporte de la Nación se comprometen a agilizar el dictado del proyecto de modificación del Decreto 870/18.

«Ese decreto fue firmado por el expresidente Mauricio Macri en 2018 con miras a realizar una obra de infraestructura que se disponía a reducir las 5 terminales del Puerto de Buenos Aires a una sola, eliminando así puestos de trabajo y monopolizando en pocas manos una de las estaciones para comercio exterior más importantes de la región» afirman desde la Federación sindical.

La Fempinra sostiene un reclamo hace años para que se ordene la actividad en el corredor de exportaciones más grande del país a través de controles y planificación que permitan así evitar las fugas de dólares.

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