- Política, Portada

El plan PreViaje ya cuenta con 6.000 prestadores y una facturación de $100 millones

Ya cuenta con 6.000 prestadores inscriptos y una facturación de 100 millones de pesos. Los turistas recibirán un subsidio por el 50% del valor del gasto del viaje.

Autoridades y empresarios turísticos de las distintas provincias expresaron su satisfacción por la reglamentación de la nueva Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, al considerar que ayudará a dar «un empuje» e «impulso» al sector afectado por la pandemia.

 

En algunos distritos, como la provincia de Buenos Aires la norma nacional se sumará a otros fondos de Reactivación de la Cultura y el Turismo en las comunas para que, según el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, «el impacto de la pandemia sea el menor posible y que juntos con los municipios y el sector privado podamos volver a poner la provincia en marcha».

El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, ratificó que «existe la decisión política que haya temporada de verano», destacó las ventajas de la nueva ley de reactivación turística reglamentada hoy y dijo que el programa PreViaje, lanzado para impulsar la recuperación del sector en el marco de la pandemia, «ha sido un éxito descomunal».

«Tenemos la decisión política que haya temporada de verano y que cada destino turístico llegue con la mejor situación epidemiologica», dijo Lammens en diálogo con diversos medios provinciales.

La secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, Yanina Martínez, señaló que «el programa PreViaje 2021 va a reactivar las economías regionales» y dijo que ese plan «ya cuenta con unos 6.000 prestadores inscriptos en todo el país y con unos 100 millones de pesos facturados».

«El programa PreViaje 2021 va a reactivar la actividad en muchos destinos que viven del turismo y por eso vamos a realizar campañas para posicionar sitios emergentes, no tradicionales, para evitar aglomeraciones en los grandes centros vacacionales y para lograr que el plan sea más federal», afirmó Martínez.

El plan PreViaje 2021, que inyectará 30.000 millones de pesos en el sector hasta diciembre próximo, prevé que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, aporte unos 16.500 millones de pesos mediante la entrega de un subsidio a los turistas equivalente al 50 por ciento del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje para realizar entre enero y diciembre de 2021, con un tope de reintegros de un máximo de 100 mil pesos y un mínimo de 5 mil pesos.

Martínez sostuvo que las ayudas de este programa «se suman a otras como las del ATP, donde el 75% fue asignada al sector turístico para asistir a 19 mil empresas y 211 mil trabajadores».

«Este gran esfuerzo, sin embargo, no alcanza para paliar la tremenda crisis provocada en el sector por el coronavirus, que motivó que la caída interanual de actividad en junio último llegara al 93%, una parálisis casi total», agregó.

Por último, la secretaria de Promoción del Mintur subrayó que «tras la pandemia, hacer un viaje va a ser uno de los principales deseos de la gente» y destacó que por ese motivo «es muy importante el PreViaje 2021 y también el respeto a los protocolos y los cuidados que serán necesarios en la nueva modalidad de los viajes».

 

Comentarios