- Portada, Tsunami

El Presidente desconcertó con de críticas otra vez a China

 Javier Milei volvió a compartir críticas contra la potencia asiática de manera insólita, desde su cuenta de Twitter donde retuiteó un posteo de otra cuenta de apoyo a su presidencia que dice: «La izquierda quiere para vos: El salario de Cuba, La Libertad de Corea del Norte, La justicia de China y La abundancia de Venezuela».

Luego de la «desprolija» reunión de Mondino con el encargado de negocios de Taiwán, que provocó la reacción de embajada china  haciendo conocer su descontento y subrayando la defensa del principio de una sola China tras el coqueteo con Taiwán, lo que significa un retroceso en la relación que lastimó y traería aparejado posibles consecuencias económicas.

Contradiciendo lo que decía en campaña y sigue con ese ostigamiento, la Cancillería Argentina tuvo que reconocer que China es un socio estratégico y terminó aceptando el financiamiento chino a la infraestructura argentina a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta auspiciada por China, la que integran más de 140 países y que antes habían puesto en duda por su falta de transferencia.

Pero luego de haber podido conciliar posiciones, llega el posteo del Presidente de la República Argentina, Javier Milei, quien parece no asumir que no es un simple ciudadano posteador de la red social X,  por lo que fuentes diplomáticas reconocen que hay desconcierto, preocupación y en algunos funcionarios, malestar, con el Presidente, llegando alguno a decir sobre el primer mandatario que  «está sin control de lo que implica su cargo. Los chinos toman nota de una ofensa gratuita».

Algunos afirman  que «China no se siente cómoda en la ecuación de reducir la relación bilateral a tratos entre privados, como dijo Milei durante la campaña» y preocupados aguardan a que «la factura va a venir en cualquier momento».

 

Comentarios