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Se lanzó la licitación del Puerto Buenos Aires

Con el objetivo de optimizar la logística nacional aumentando la capacidad de recibir buques más grandes con bajos costos se lanza el plan de modernización del Puerto de Buenos Aires, para este fin está prevista una inversión pública y privada de alrededor de los 1.900 millones de dólares para los próximos 50 años, motivos por los cuales el Puerto Buenos Aires llamó  a licitación pública nacional e internacional para operar el puerto federal, a  pocos días de que el Ministerio de Transporte apruebe los pliegos. El mismo fue lanzado en diciembre por el Ministro Guillermo Dietrich junto a Gonzalo Mórtola, Interventor de la Administración General de Puertos SE, y Mariano Saúl, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

El plan consistente en consolidar todo en un sólo prestador de servicios portuarios, por un plazo de 50 años, a sabiendas de que en mayo del 2020 vencen las concesiones de los tres  operadores que operan en la actualidad, con una zona única de verificación aduanera y un único acceso al puerto, a través del Paseo del Bajo.

El plan a largo plazo está dividido en distintas etapas, que incluyen el diseño y el desarrollo de tres terminales: una terminal de carga exterior en la que se avanzará en los próximos 10 años, una terminal pública y una terminal exclusiva de cruceros con el fin de lograr el mejor puerto en el menor tiempo posible, optimizando la logística nacional e incorporando tecnología de nivel internacional. Asimismo, impulsará las economías regionales a través del transporte intermodal, que a su vez, creará empleo de calidad en las distintas provincias.

El próximo 2 de octubre está prevista la apertura de los sobres y la adjudicación de la concesión del operador será en diciembre 2019, al ser un único operador, las tarifas máximas serán establecidas por pliego para garantizar una mayor transparencia y competitividad

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