- Tsunami

El Puerto de Posadas y un avance que reducirá un 40% los costos logísticos

El Puerto de Posadas avanza para potenciar el comercio exterior misionero con la habilitación del depósito fiscal. Está previsto que el mismo comience a operar entre los últimos días de abril y principio de mayo.

Dicho depósito permitirá a las empresas exportadoras de Misiones consolidar sus cargas directamente en el puerto. Y evitar el traslado hacia otros puntos más lejanos, como los puertos de Buenos Aires o Rosario.

En entrevista con los colegas de Canal 12, Ricardo Babiak, presidente de la Administración de Puerto Posadas y Santa Ana (APPSA), indicó que “la idea es que el exportador traiga su carga, baje la mercadería y una vez escaneado comienza el proceso de consolidado. Esto es poner dentro del contenedor la mercadería escaneada”.

“Todo esto se hace con fiscalización aduanera. Dentro del depósito fiscal están las oficinas de la aduana. Una vez que se terminó de cargar el contenedor, se cierra y precinta. Y comienza el despacho aduanero”, agregó.

Y describió que “ese contenedor, una vez que tenga todos los papeles del despacho aduanero, pasa directamente al puerto donde esperará al barco para su salida”.

Además, aclaró que “estamos terminando de equipar el depósito fiscal. Calculamos que para fines de abril o principio de mayo ya van a estar el resto de los equipamientos. También implica la incorporación de nuevo personal técnico”.

Babiak enfatizó que todo el proceso está diseñado para ahorrar costos al exportador. “Todo esto es lo que se va a ahorrar el exportador, porque va a poder hacerlo en el mismo puerto. Va a venir a buscar el contenedor al puerto, después lo lleva a su planta, para cargar o directamente va a traer su camión al puerto y acá lo va a esperar ya el contenedor listo para hacer el proceso de consolidado y comenzar las gestiones de despacho”, completó.

Así las PyMES exportadoras podrán consolidar su carga sin necesidad de trasladarse a otros puertos distantes, generándoles un ahorro de hasta un 40% en costos operativos.

 

Comentarios