- Destacadas

El subsecretario de Pesca, Juan Bosch disertó en Paris en la reunión del OCDE

“Argentina está haciendo todos los esfuerzos posibles para mejorar sus políticas de pesca”, resaltó Bosch en su presentación.

Como parte de la participación  de Argentina como oyente invitado de las jornadas de la Comisión de Pesca para Organización la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),que se desarrolló en Paris, el subsecretario de Pesca de la Nación,Juan Manuel Bosch dió detalles de los tres ejes en que la administración ha estado trabajando tales  como el desarrollo sostenible de la pesca con los indicadores sociales y económicos; la mejora de la recopilación de datos, y la  lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).

Resaltó que desde la entrada en vigencia de la Ley Federal de Pesca hace dos décadas se ha estado procurando la gestión sostenible de la pesca y pudiendo establecer en 2010 un sistema de gestión de cuotas individuales transferibles para las principales especies, que como resultado se pudo equilibrar las capturas de del principal recurso, la merluza argentina (Merluccius hubbsi).

Bosch habló sobre el crecimiento del langostino que pasó de una captura global de 50 mil a 250 mil “como resultado de una gestión basada en el asesoramiento científico del programa de observadores que supervisa el rendimiento y la producción y la tasa de captura incidental”.

Y sostuvo que desde la subsecretaría “se ha organizado un grupo de trabajo, en donde el sector privado participa junto con científicos y funcionarios públicos, para mejorar las medidas y reducir la captura incidental en la pesca, a fin de desarrollar mejores métodos y aparejos de pesca”.

Sobre los indicadores sociales y económicos, el funcionario reconoció  que “la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible está trabajando junto con el Consejo Federal Pesquero para profundizar el Enfoque Ecosistémico de la Pesca, gestionando a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la FAO.

Bosch  también se refirió al decreto presidencial de renovación de la flota pesquera al señalar que “su modernización se ha decidido con el fin de otorgar mayor seguridad a las tripulaciones y mejorar el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, lo que también puede resultar en una mayor eficiencia productiva”.

Comentarios