- Deportes y Espectáculos, Portada

En octubre volvería el futbol argentino, los entrenamientos en Agosto

Todo parece indicar que en octubre se dará el regreso del fútbol argentino en todas sus categorías, tanto masculino como femenino.

El 20 de junio se dio inicio al operativo retorno tras la reunión que mantuvieron los Presidentes de, los equipos de la Liga Profesional junto a Marcelo Tinelli y Claudio Tapia.

Mientras transitamos los primeros días de un endurecimiento de la cuarentena que se extenderá hasta el 17 del corriente, los teléfonos no paran de sonar y son muchas las reuniones virtuales que se vienen suscitando pensando en la vuelta del fútbol.

Será clave que se logre controlar la curva de contagios y la disponibilidad de camas de terapia intensiva. En caso de que los números sean favorables y con las medidas y cuidados del caso, la idea es poner fecha de regreso para octubre.

La vuelta a las prácticas es el primer objetivo y la misma se estipula para los últimos días de este mes, o los primeros de agosto. Tal cual aseguró Ginés González García, será para todas las categorías al mismo tiempo.

Para ello serán determinantes los protocolos a implementar, por los cuales ya se comenzó a trabajar también y por los cuales ya tuvo lugar el primer encuentro de especialistas. Donde evaluaron: la higiene con las medidas de prevención, los testeos con los estudios previos a los entrenamientos, y la movilidad y la forma en la que puedan llegar los jugadores a las prácticas.

Como primera medida, para lo que queda del año desde octubre, y sin descartar que se juegue en diciembre e inclusive enero del año que viene, se piensa en realizar un Torneo con 4 grupos de 6 equipos.

Los 2 primeros de cada zona disputarán los cuartos de final, semifinal y final. La otra opción es, bajo el mismo formato anunciado, es que avance el primero de cada grupo y hacer semi y final.

Por último y pensando en el 2021, se habla de la posibilidad de que la competencia sea anual pero que se divida en 2 torneos cortos como ocurrió en el pasado reciente con el Inicial y Final, o con los Apertura y Clausura más atrás en el tiempo.

Los torneos en el resto de Sudamérica

Algunas Ligas sudamericanas están por volver a la competencia. Eso es importante para los cinco equipos argentinos de la Copa Libertadores, de la cual sólo se jugaron dos fechas y los de la Copa Sudamericana.

En Perú golpeó fuerte la pandemia. El país tiene 302.718 contagiados y este lunes se confirmó que dieron positivo de COVID-19 tres jugadores de Binacional, rival de River. La fecha 7 del torneo local volverá el 31 de julio o el 7 de agosto.

Chile también sufrió fuerte la enfermedad. En principio, la ANFP pautó la vuelta para el 15 de agosto pero aún no hay autorización del gobierno de Sebastián Piñera.

Uruguay es uno de los países menos afectados por el coronavirus. Los equipos volvieron a entrenarse desde el 15 de junio y el campeonato se reanuda el 1° de agosto nada menos que con Nacional-Peñarol. Desde esta semana, el Bolso pactó seis amistosos y el Carbonero otros cinco.

Paraguay es el otro país donde menos atacó el virus. El torneo tiene fecha de regreso prevista para el 17 de agosto. Ya volvieron los entrenamientos y los amistosos. Libertad jugó con Sol de América este fin de semana.

En Ecuador volverían el 17 de julio, faltan 4 fechas y 2 partidos postergados de la fecha 5. En Bolivia, también muy afectado, aun no hay acuerdo entre los ministerios de Salud, de Deportes y la Liga.

En Colombia las prácticas vuelven el 16 y el campeonato se reanudaría en setiembre. En Venezuela planean llevar el torneo a las cuatro ciudades menos afectadas.

Comentarios