- Información general, Portada

En Tandanor: el ministro Taiana destacó la construcción del primer buque remolcador realizado por la empresa estatal y financiada por FONDEF

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, participó hoy en el astillero Tandanor, de la ceremonia de puesta de quilla del primero de una serie de doce buques remolcadores que serán construidos por la empresa, para ampliar y modernizar la flota de la Armada. Este proyecto se lleva adelante gracias al financiamiento del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), y permitirá mejorar el desempeño de la Armada en los puertos donde opera.

El ministro Taiana señaló que “la Argentina que nosotros queremos es un país con desarrollo industrial para la Defensa, capaz de generar una sólida sinergia entre las empresas estatales y privadas”.

Acompañado por el titular de Tandanor, Miguel Tudino, y el Jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia, el ministro Taiana ratificó “la importancia que tiene para la Argentina el Atlántico Sur, las islas Malvinas y también la Antártida”, y se refirió al siglo 21 como “un siglo donde la Argentina deberá mirar al mar, defender sus recursos naturales y afirmar su soberanía en todo su territorio.”, finalizó.

Sobre Tandanor, es preciso destacar que en los más de 140 años de historia que tiene la empresa es la primera vez que se diseña, planifica y construye una embarcación íntegramente en el astillero, valiéndose del profesionalismo y conocimiento de todo el personal que se desempeña en esta empresa estatal, que junto al astillero Almirante Storni forman el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). Este polo con gran prestigio internacional se dedica a la reparación, conversión y construcción naval y, además, a la industria metalmecánica.

Características generales del remolcador

-El remolcador TND 26-40 fue diseñado para el apoyo en maniobras de entrada, atraque y salida de buques en sus puertos de amarre.
-Es de doble propulsión, con toberas, hélices de paso fijo y palas de timón.
-Posee superestructura a proa para alojar y abastecer a 9 tripulantes.
-El casco, de acero naval, y sus estructuras se encuentran dimensionados para cumplir con los exigentes requerimientos de su trabajo.
-Está protegido por defensas de goma que absorben los impactos propios de su labor.
-El tiro por popa lo proporciona a través de un gancho de remolque montado sobre una bita doble de trabajo.
-En proa posee otra bita doble de trabajo para apoyo de maniobra del buque atendido.

Participaron también del acto la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; entre otras autoridades civiles y militares.

Comentarios