- Opinión, Portada

Entrevista a Giuliano Falconnat: “El Puerto de Mar del Plata debe ser repensado y planificado de aquí a treinta años”

El Secretario Gremial Federación Universitaria Tecnológica, Giuliano Falconnat, su mirada con respecto a la actualidad del sector y la importancia de repensar el puerto, en dialogo con Infopuerto.

   ¿Cómo ve al puerto de Mar del Plata en cuanto a infraestructura, se notó algún cambio en el manejo con la nueva administración del Consorcio? 

“Nuestro Puerto viene de años muy duros. La gestión de Martín Merlini fue nefasta desde el punto de vista de infraestructura, laboral, económico y ambiental. Gracias al esfuerzo de algunos miembros del Directorio y de los sectores productivos, tanto empresas como sindicatos, se logró resistir”.

“La nueva gestión, a cargo de Gabriel Felizia, se puso a trabajar desde el día cero y generó espacios de búsqueda de consensos, además de gestiones con las autoridades para obtener fondos (por ejemplo los 200 millones de pesos para el Dragado y los $1.800 millones para la construcción del espigón nueve), esos son aspectos valorables, hace sesenta años que el Puerto no recibía un anuncio de tal magnitud.”

   ¿Qué planes estratégicos pueden implementarse para ampliar en un futuro la infraestructura de la estación marítima de cara a los nuevos desafíos que a nivel mundial están afrontando los distintos puertos con la logística naviera adaptada a los tiempos de pandemia? 

Si bien las obras son motivo para celebrar y se avizora una voluntad política que con el anterior Gobierno no se veía, el Puerto de Mar del Plata debe ser repensado y planificado de aquí a treinta años. Hay que generar un gran acuerdo de participación público-privada, sin ir en detrimento de nadie, con un plan de negocios elaborado en forma multidisciplinaria, para que el sector empresarial vea de manera tangible un incremento en la rentabilidad. Desde el punto de vista operativo, sería interesante contar con una Terminal multipropósito, y una Terminal netamente Pesquera, que cuente con un servicio de frío de calidad.

Somos la Capital Nacional de los Intereses Marítimos, no se puede desconocer el gran aporte que el sector pesquero realiza, ya sea mediante le generación de empleo directo e indirecto, como a través del ingreso de divisas provenientes del comercio exterior. Hay que generar las condiciones para alentar inversiones importantes que promuevan el desarrollo. 

Un aspecto clave en este sentido tiene que ver con la remoción de los buques inactivos, que hoy ocupan un tercio del muelle y encarecen las maniobras de amarre porque generan movimientos de remolque innecesarios.”

 

«Hay que generar las condiciones para alentar inversiones importantes que promuevan el desarrollo»

 

La estructura actual del puerto: 

   ¿Qué soluciones se piensan para dar respuesta al calado del ingreso al puerto de una manera sostenida en el tiempo, sin que la solución sea dragar cada 2 años?  

“El constante dragado es uno de los círculos viciosos que arrastra hace años el Puerto de Mar del Plata, cerca de 20 mil metros cúbicos de sedimentos se acumulan en forma mensual en torno a la Escollera Sur, disminuyendo en forma periódica la profundidad y dificultando el ingreso y maniobra de los buques. Hay varias versiones sobre una posible solución de fondo, que requiera una inversión grande pero que evite estos dragados continuos que hoy debemos afrontar, una de ellas tiene que ver con la contención de los sedimentos en una especie de celdas para redireccionarlos con una bomba y evitar que se acumulen. Pienso que la mejor opción sería extender la escollera Sur y cambiarle la dirección, aprovechando la corriente. Las Universidades, principalmente la UTN Mar del Plata con sus carreras de Ingeniería Naval, Ingeniería Pesquera y Licenciatura en Medio Ambiente, deben ser parte importante de esta discusión.”

   ¿Cómo se piensa el aprovechamiento de los productos regionales, para poner en plaza nuevamente al puerto marplatense como centro de logística? 

“Debemos construir una matriz productiva integral, que cada sector y cada industria dejen de trabajar de manera aislada para conformar un entramado productivo serio. Hay que fortalecer la conexión entre el Parque Industrial y el Puerto, la ampliación del gasoducto y algunas medidas alentadoras (como podrían ser la exención impositiva durante los primeros 5 años y la disminución del IVA para productos que hoy se importan y podrían elaborarse acá) darían el marco ideal para que se sigan radicando empresas en el Parque Industrial. Promover el valor agregado en el sector pesquero (conservas, hidrolizados, aceites y la actual “vedette” del mercado, los rebozados) permitirían generar dos a tres veces más de producto utilizando el mismo volumen de materia prima.

Es menester descentralizar el empleo pesquero directo, que hoy ha llegado a un tope y acarrea problemas como el cobro de “garantizados” y la discontinuidad laboral para los trabajadores. Si hay un sector capaz de contribuir con eso es el Parque Industrial.

Las obras que están programadas, sumadas a un hipotético ordenamiento de la operativa portuaria y la necesaria ramificación de las distintas áreas industriales, deben permitir que de aquí a cinco o diez años estemos exportando la mitad de los contenedores desde nuestro Puerto, y no desde Dock Sud o Buenos Aires, como sucede hoy con el 74% de las cargas. General Pueyrredón tiene un potencial enorme y una ubicación estratégica para convertirse en el pilar económico fundamental de la Región Oceánica Bonaerense.”

 

Comentarios