Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y más de 100 especialistas, participaron de un nuevo encuentro del ciclo de Charlas: Puentes entre Infraestructura y Ambiente.
El Ministerio de Obras Públicas desarrolló una nueva charla del Ciclo de Charlas: Puentes entre Infraestructura y Ambiente, que contó con la participación de más de 100 asistentes y de autoridades del Ministerio, para tratar sobre los nuevos desafíos vinculados a la gestión del agua, así como el acceso a agua potable y saneamiento.
El tercer encuentro, llamado “La agenda del agua ante nuevos desafíos”, estuvo integrado por la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio, María Pía Vallarino; la investigadora del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes y Coordinadora del Programa SEDCERO, Paula Juárez; la coordinadora de División de Agua y Saneamiento DIAGUA- Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – (AIDIS), Patricia Caso; el gerente de Relaciones Institucionales de AySA, Gonzalo Meschengieser; y el gerente General de ENOHSA, Alejadro Hoc.
En las exposiciones se plantearon los escenarios futuros que se presentan vinculados a la agenda del agua a nivel global y local, la necesidad de valorizar su uso, el rol de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos, y las nuevas obras y proyectos vinculados con acceso a agua potable y saneamiento desarrollados por AySA y ENOHSA.
El Ciclo Puentes entre Infraestructura y Ambiente apunta a generar espacios de intercambio entre expertos y la ciudadanía sobre las obras públicas con perspectiva ambiental considerando abordajes como: la gestión del agua, la gestión de cuencas hídricas, nuevos paradigmas en infraestructura, planificación y desarrollo urbano; planificación estratégica de la obra pública, mecanismos de adaptación y mitigación en la obra pública; entre otros. Estas charlas contarán con la presencia de representantes del Ministerio de Obras Públicas, referentes de organizaciones, del ámbito académico y del periodismo.
El Ministerio de Obras Públicas coordina la política de agua y saneamiento en forma intersectorial, colaborativa, integral y federal con los diferentes actores que tienen injerencia en la materia. De esta forma, asume la responsabilidad de brindar servicios esenciales que responden a valorar el agua a través de la obra pública y se compromete con el cuidado ambiental y la conservación de los recursos hídricos con una visión transdisciplinaria e innovadora.
Comentarios