- Opinión, Portada

Exportaciones de productos refinados de petróleo de EE.UU. a América Latina se han reducido en casi un 20% desde 2019

Menores importaciones producto del Covid-19 y competencia desde Asia, explican la reducción

La reciente perturbación causada por el huracán Ida en la infraestructura petrolera de la Costa del Golfo de Estados Unidos (USGC) ha centrado la atención en la industria refinera de EE.UU. y especialmente en las exportaciones de productos. Este año ha sido testigo de un desafiante mercado en la región, con armadores tanqueros que sugieren que las exportaciones de productos refinados han tenido un desempeño inferior al esperado.

Alphatanker cuestiona este planteamiento y analiza la opción de si los mercados de exportación se están volviendo más competitivos, lo que estaría provocando un cambio en los flujos comerciales.

Teniendo en cuenta que las mayores caídas en las exportaciones se han producido en los destilados medios, se atribuye gran parte de esta tendencia al actual exceso global de destilados medios, especialmente en Europa. De hecho, ha habido una disminución notable en los envíos de diésel de EE.UU. a Europa durante el año pasado, lo que ha reducido las oportunidades de triangulación de los armadores de MR2.

Ahora, una de las razones por las que los exportadores estadounidenses están perdiendo en Europa es que sus precios del diesel no son competitivos con los de otros lugares. Esto a un mercado estadounidense ajustado que ha impulsado al alza los precios de los productos durante 2020. Esta rigidez ha sido impulsada tanto por la rápida recuperación de la demanda interna como por un mercado de crudo estadounidense restringido, ya que los productores nacionales de petróleo han priorizado la devolución de dinero a los inversores en lugar de aumentar la producción.

Pero no es solo Europa donde han disminuido las importaciones de diésel desde EE.UU. Los datos indican que los envíos de EE.UU. a América Latina también se han reducido en casi un 20% desde 2019. Esto se atribuye no solo a la menor demanda en la región, ya que sus principales consumidores de petróleo luchan contra los estragos de Covid, sino también a una mayor competencia de Asia. Este año ha visto un repunte en los envíos desde India, China, Japón y Corea del Sur a la Costa Oeste de América Latina, con estos volúmenes aumentando en casi un 60% a más de 150 kb/d. Este cambio también ha resultado en un cambio de la demanda de MR2 a la demanda de LR, ya que se estima que alrededor del 60% de los envíos de CPP asiáticos a América Latina se han transportado a bordo de tanqueros de tamaño LR1 o superior.

Impacto de Ida

En medio de las consecuencias del huracán Ida, las refinerías de la Costa del Golfo de EE.UU. Se mantuvieron en poco más de 7 mb/d en la semana que finalizó el 10 de septiembre, lo que es 2,3 mb/d por debajo del récord de la época del año publicado en 2018.

Sin embargo, antes de Ida, las partidas regionales luchaban por superar los niveles promedio y se ubicaban alrededor de 400 kb/d por debajo de 2019. Esto reflejaría las luchas más amplias de la industria refinera en medio de márgenes bajos y la presión sobre las empresas que cotizan en bolsa para reducir operaciones deficitarias y emisiones de carbono. En consecuencia, se entiende que dos plantas en la región con una capacidad combinada de 315 kb/d hayan sido cerradas desde principios de 2020, lo que ha resultado en partidas más bajas desde USGC.

Proyecciones

De cara al futuro, puede que el panorama no sea tan grave para los mercados de tanqueros limpios del Atlántico occidental. Sin embargo, para Alphatanker no cabe duda de que habrá que navegar por aguas turbulentas a corto plazo, ya que no esperamos que ninguno de los factores mencionados anteriormente se disipe por completo en los próximos doce meses. El mayor cambio de juego después de 2022 será la puesta en marcha de la expansión de 250 kb/d de la refinería de ExxonMobil en Beaumont, Texas, actualmente programada para una puesta en marcha a principios de 2023.

Se espera que dicha planta relaje los fundamentos del mercado de productos de EE.UU., lo que a su vez debería contribuir a reducir los precios de los productos regionales en relación con otros lugares. Por lo tanto, debería impulsar las exportaciones de productos limpios desde la USGC, ya sea directa o indirectamente.

Lógicamente, la demanda de MR2 debería aumentar en la región, especialmente para los viajes a América Latina, donde se espera que la demanda de petróleo se recupere con fuerza una vez que se haya recuperado de Covid.

Fuente: MundoMarítimo

Comentarios