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Extensa fila de camiones argentinos varados en el cruce fronterizo del Paso Internacional Cristo Redentor-Libertadores, que conecta Argentina con Chile

Disposición en este último país obliga realización de PCR al 100% de los conductores de camiones que ingresan al país

Una extensa fila de camiones varados en el cruce fronterizo del Paso Internacional Cristo Redentor-Libertadores, que conecta Argentina con Chile, ha provocado el control sanitario de Chile, que exige un testeo del 100% a los transportistas terrestres de carga que ingresan al país.

La medida se originó a raíz de que Aduanas de Chile paralizara sus funciones, la semana pasada, producto de un brote de Covid-19 entre sus funcionarios. Fue así como los trabajadores exigieron al gobierno medidas más duras para el ingreso al país y así resguardar la salud de quienes trabajan en el cruce. En ese sentido, el gobierno de Chile ordenó realizar test PCR en la frontera al total de camiones que cruzan cada día el paso internacional, además de cerrarlo completamente para los turistas.

A través de su cuenta de Twitter, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) dio a conocer que el transporte está paralizado desde el martes 18 de enero, según lo que calificó como «malos tratos por parte de las autoridades chilenas” en la toma de PCR que, de ser positivos, los llevaría a permanecer aislados y sin alimentación, por lo que piden flexibilizar medida y una mejora en las condiciones.

El jefe del Centro de Fronteras y Coordinador General del Paso Internacional Cristo Redentor, el comandante de Gendarmería Argentina, Justo José Báscolo, igualmente señaló que «existen grandes demoras en la atención al transporte internacional de cargas en el complejo Los Libertadores. Estas demoras obedecen a los test de antígeno que se le realiza a la totalidad de los choferes que ingresan a Chile, y también a que el resto de los servicios trabajan en turnos reducidos por el ya conocido conflicto que mantienen los funcionarios», aseguró.

Báscolo argumentó que «desde esta instancia se han efectuado los requerimientos necesarios a las autoridades chilenas para que adopten medidas tendientes a normalizar esta situación».

En el otro lado de la cordillera, en Chile, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduana de Los Andes e integrante del directorio nacional de Anfach, Justo Sánchez, indicó que los conductores argentinos «argumentan que la atención es muy lenta para los testeos antígenos, que fue un logro nuestro como gremio, y creemos que se debe mantener, porque hasta antes que se hicieran teníamos de 3 a 5 casos. Ahora hay un testeo del 100%, donde los casos subieron a más de 50 diarios. La semana pasada tuvimos 7 casos de funcionarios contagiados y se testeó al 100%”.

El Secretario Regional Ministerial (seremi) de Salud, Gorg Hübner, afirmó que no se ha recibido denuncias y explicó que existe el «Plan Fronteras Protegidas», que establece un protocolo a los chilenos y extranjeros en el cual «se le pide un test PCR negativo, no mayor a 72 horas, contar con el esquema de vacunación validado y una declaración jurada», a lo que suma un segundo seguro médico al no ser residentes. Frente a la aparición de nuevas variantes, en abril del 2021 se estableció un proceso de testeo de antígenos a transportistas, el cual se ha ido fortaleciendo durante el tiempo, llegando a la fecha al 100% de los conductores».

Pérdidas millonarias

En tanto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) solicitó el lunes 17 de enero del 2022 una resolución «urgente» a las demoras generadas en el cruce fronterizo. El presidente de la Federación, Roberto Guarnieri, dijo que es importante que «las diferentes autoridades argentinas responsables del transporte internacional de mercaderías se involucren en el tema» ya que «a raíz del aumento exponencial de los casos positivos de Covid-19 que afecta a los funcionarios asignados a los controles en frontera, se producen cuellos de botella».

Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) explicaron que el problema es que hay sólo 5 puestos para realizar esos análisis, por lo que sólo se testea cada media hora a 5 choferes, los que a su vez deben esperar algunas horas hasta obtener el resultado para continuar su camino. Añadieron que cuello de botella, implica pérdidas de millones de dólares para el comercio internacional, y pérdida de turnos en los buques en medio de una logística internacional por demás complicada a raíz de la pandemia, así como el impacto sobre los conductores que aguardan allí sus turnos para poder cumplir con su trabajo.

Asimismo, la entidad alertó sobre «panoramas similares en los pasos con Brasil y Uruguay ante el incremento de los contagios».

Situación en la frontera de Chile y Bolivia

Una situación parecida se vivió en el Tambo Quemado, principal puesto fronterizo de Chile, donde la semana pasada permanecieron cientos de transportistas terrestres bolivianos a la espera de la prueba PCR para poder ingresar al país. El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco calcula que los atrasos producen un daño económico de US$10 millones cada día.

El 16 de enero se informó de un descongestionamiento del tráfico en la frontera con Chile. Sin embargo, en la cuenta de Twitter de la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota, Chile, se informó que «debido a la alta positividad en los Test de Antígenos realizados a los funcionarios de los servicios contralores en el Complejo Fronterizo Integrado Chungará, se determinó el cierre del recinto hasta mañana [21 de enero] a las 12:00hrs aproximadamente».

El Gobierno de Bolivia durante este periodo de dificultades asistió a los transportistas con personal médico y dos ambulancias del Ministerio de Salud. Los funcionarios asistieron a algunos choferes que presentaban alguna descompensación en el punto fronterizo de Tambo Quemado-Chungará. De igual manera, realizaron pruebas PCR para agilizar el proceso de cruce de la frontera.

También se dejó ayuda humanitaria para los transportistas que dieron positivo a la prueba y que debieron cumplir cuarentena en la frontera, donde han instalado una especie de campamento.

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