Se aleja la hipótesis de la desaparición forzada.
Las principales hipótesis de investigacion alejaban el accionar policial en la lamentable perdida del joven y suponian un accidente mientras caminaba por las vias del ferrocarril.
Asi lo habia entendido la Justicia bonaerense al rechazar los pedidos de prision preventiva sobre los policias señalados por los abogados de la familia del joven desaparecido.
Según fuentes judiciales, las declaraciones tomadas a los agentes, corroboradas por los gps de los patrulleros, la declaracion de la testigo «H», que aseguro haberlo trasladado hasta un punto anterior al control fitosanitario en la ruta n°3 y que a fin de evitar el control de Gendarmeria Nacional, e indican que Facundo habria decido seguir por la via. Tambien eran coincidentes con los registros de actividad de las señales de celular.
Fuentes judiciales apuntan al accionar de los abogados de la querella, quienes se dejaron llevar por la exposición mediatica del caso y ¿de los llamados de dirigentes opositores?
La reunión se inició media mañana de hoy en el laboratorio de la ex ESMA.
El mismo determinó que no se encontraron lesiones vitales previas a la muerte. El estudio biológico determinó que el joven murió en el lugar en el que fue hallado por asfixia por sumersión (ahogamiento)
«La muerte de Facundo Astudillo Castro se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento). La sumersión es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento».
«Se trató de una muerte violenta por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trato de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental».
«Los restos óseos estudiados no presentaban lesiones vitales, de origen traumático, ni otras previas a la muerte», continuó.
Los peritos:
Por el Equipo Argentino de Antropología Forense tomaron parte de los estudios su director ejecutivo y antropólogo forense, doctor Luis Fondebrider; la licenciada Analía Simonetto, antropóloga forense y coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense, y la doctora Mercedes Salado Puerto, antropóloga forense y coordinadora de Identificación.
También actuaron el doctor Luis Bosio, médico forense y la licenciada Gala Maruscak, antropóloga forense y asistente/fotógrafa pericial.
Por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia intervinieron los médicos forenses Roberto Cohen y Alejandro Rullan Corna; la doctora Marta Maldonado, odontóloga forense; el doctor Jorge Pereyra, radiólogo forense y un técnico en radiología y la licenciada Mariana Selva, antropóloga forense.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) aportó a la doctora Nora Maidana, especialista en el análisis de diatomeas.
De la Universidad del Centro, provincia de Buenos Aires, participaron especialistas en Tafonomía: la doctora María Amelia Gutiérrez, Ciencias Naturales; la doctora María Clara Álvarez, arqueóloga, la doctora Cristian Ariel Kaufmann, Ciencias Naturales y, como personal auxiliar, fotógrafos y operadores de video.
También actuó Emma Virginia Créimer, especialista consultora en Medicina Legal, como perito de parte (de la querella).
Comentarios