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Fletes marítimos están resultando más caros que el costo de algunos productos

Una amplia gama de empresas globales observa cómo el transporte incrementa los costos de la cadena de suministro

Los costos de transporte -normalmente una fracción del precio de un producto terminado- están surgiendo como otro obstáculo de la cadena de suministro, abrumando a algunas empresas que ya pagan más por las materias primas y la mano de obra, reporta Wall Street Journal.  

El minorista de telas y manualidades Jo-Ann Stores LLC dijo que en algunos casos ha gastado 10 veces más que su costo histórico para trasladar los productos de un punto a otro. «A veces el flete marítimo es realmente más caro que el costo del producto», Aseguró su director ejecutivo Wade Miquelon en una entrevista reciente. La empresa no ha subido ningún precio base y espera que los gastos adicionales de la cadena de suministro sean temporales. «Creo que probablemente lo sean, pero ¿transitorio significa seis meses o 24 meses?», dijo.

La pandemia del Covid-19 ha provocado un aumento duradero de los costos de transporte, presionando a muchas empresas que ya se enfrentan a un aumento de los salarios y de los precios de las materias primas. Algunos directores ejecutivos afirman que esperan que los costos de transporte sean elevados hasta 2023.

El costo del transporte de bienes es un componente en cada paso de la cadena de suministro de una empresa. Todo, desde el mineral de hierro, el acero, las piezas y los productos terminados, tiene que moverse a medida que se procesan las materias primas en la fabricación mundial. El costo del transporte de contenedores a través del océano es mayor, los conductores de camiones escasean y la gasolina es más cara de lo que muchos esperaban a principios de año.

«No contamos con mejoras materiales en 2022, especialmente en el primer semestre del año», dijo el mes pasado Michael Witynski, consejero delegado del minorista Dollar Tree y añadió que los especialistas esperan que la capacidad de transporte marítimo se normalice a más tardar en 2023.

Las tarifas spot de transporte de contenedores desde Asia a la Costa Oeste de EE.UU. fueron cinco veces más altas la semana pasada en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el Freightos Baltic Index. Esas tarifas son más de 14 veces más altas que durante el mismo tiempo en 2019.

«Simplemente ha subido tan rápidamente que ahora se está convirtiendo en parte de la narrativa este shock de precios impulsado por la cadena de suministro que está demostrando ser mucho más intenso y duradero de lo que inicialmente pensamos en la primavera (septentrional)», dijo Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings.

Mondelez International Inc. dijo la semana pasada que la inflación global era mayor de lo esperado, citando los costos de commodities y el transporte. Molson Coors Beverage dijo que la mayor parte de la inflación de sus costos procedía de los aumentos del transporte. El lunes, 3M dijo que está observando «mucha presión» en sus costos de logística.

De neumáticos a pañales

El fabricante francés de neumáticos Michelin ha gastado decenas de millones de dólares en costos adicionales para trasladar el caucho natural desde los trópicos hasta sus instalaciones de producción para satisfacer la demanda de los clientes.

La doble escasez de camioneros y contenedores de transporte ha encarecido el traslado de los productos de la empresa, que durante meses se enviaron incluso por vía aérea. La empresa acaba de reducir el uso del transporte aéreo, que es más caro, y afirma que sus equipos de la cadena de suministro hacen constantes malabarismos con las empresas de transporte para que todo siga funcionando. «Por eso hemos tenido que subir los precios de los neumáticos», dijo el director general de Michelin, Florent Menegaux, en una entrevista reciente.

Procter & Gamble anunció varios aumentos de precios para productos como los pañales Pampers este año, pero los ejecutivos han advertido que la velocidad y el alcance de los aumentos de los fletes y los costes de los productos básicos son demasiado grandes para compensarlos inicialmente. La empresa proyecta US$1.900 millones en costos añadidos después de impuestos en su actual ejercicio fiscal, que finaliza en junio de 2022.

«La demanda de camiones sigue aumentando en cada paso de la cadena hasta la entrega en los hogares», dijo Jon Moeller, el nuevo consejero delegado de la empresa, en una conferencia de inversores en junio. «Los costos del gasóil han subido más de un 25% respecto a abril de 2020».

Dollar Tree advirtió a los inversores el mes pasado que las condiciones del mercado de fletes continuaban deteriorándose y que los costos serían «significativamente más altos que los proyectados originalmente». La compañía había esperado previamente que sus transportistas de carga regulares cumplieran con el 85% de sus compromisos contractuales, con el resto enviado a las tarifas del mercado.

«Sin embargo, ahora proyectamos que nuestros transportistas regulares sólo cumplirán entre el 60% y el 65% de sus compromisos, y las tarifas spot del mercado serán mucho más altas de lo que se había estimado anteriormente», dijo Witynski a fines de agosto.

Los problemas en la cadena de suministro se derivan de la escasez de equipos, los retrasos, los bloqueos portuarios, la escasez de mano de obra y las complicaciones relacionadas con el Covid-19. Además, tras una década de consolidación entre las compañías de transporte marítimo, un puñado de navieras domina las rutas clave. Esto significa que, por lo general, hay menos buques y los que navegan entre los puertos son más pequeños, lo que hace que los propietarios de la carga paguen una prima para encontrar espacio. Tanto Walmart Inc. como Home Depot Inc. han decidido fletar sus propios buques este año para transportar sus bienes.

Fuente: MundoMarítimo

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