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Fletes marítimos: Informan sobre naviera por incremento sustancial en servicios de fletes

El organismo de control remitió de manera oficial un documento al Ministerio de Economía, al de Transporte, a la AGP (Puertos) y al Banco Central.

En dicho informe  se muestra que mientras el volumen de contenedores operados por MSC se mantuvo homogéneo en los últimos tres años, el monto de dólares girados al exterior en concepto de «Servicios de Fletes y Otros» se incrementó sustancialmente, llegando a u$s 684 millones el año pasado, un 87% de incremento de divisas giradas respecto del año anterior. 

Un informe oficial detectó que, mientras el volumen de contenedores operados por una naviera se mantuvo homogéneo en los últimos tres años, el monto de dólares que giró al exterior en concepto de «Servicios de Fletes y Otros» se incrementó sustancialmente.

El trabajo, que desarrolla el contexto del negocio del flete a nivel internacional, regional y local, señala que en los últimos tres años «el encarecimiento del flete internacional se encuentra dado por las fluctuaciones en el precio internacional del petróleo, la falta de fabricación de nuevos contenedores en relación con el incremento del intercambio internacional de mercadería que se transporta en ellos y las medidas tomadas en relación a la pandemia COVID-19 por todos los países».

Del informe surge, como se puede visualizar en cada uno de los países tomados como muestra (Perú, México y Brasil), el incremento exponencial que sufrió el flete internacional durante el transcurso del 2020 y que se sostuvo hasta fines del 2022, produciéndose desde ese momento una baja en la curva.

Sin embargo, en la Argentina, a fines de 2022 la curva no descendió y continúa con un crecimiento que, por lo menos a nivel comparativo, no encontraría una explicación internacional.

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