- Política, Tsunami

Fracaso de la medida de fuerza impulsada por algunos sectores del campo

En la primera jornada del paro convocado por algunos sectores del campo en protesta por la decisión del gobierno nacional con respecto a las retenciones fracasó en la convocatoria y  la unidad de los asociados a las entidades que forman parte de la Mesa de Enlace al momento de poner en práctica la medida,  se quebró.

El impacto que esperaban no fue tal, al punto que no ha sido reflejado por los principales diarios nacionales . Hoy en estos medios de comunicación casi no hay un párrafo destinado al paro.

«Es un paro para beneficiar a los mayores productores de soja» expresó el Presidente Alberto Fernández .

 

El Gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof expresó  que la convocatoria al paro por parte del campo “ha sido una actitud que todavía no logro comprender”.

Y aseguró que “en la provincia de Buenos Aires, hay un montón de pequeños y medianos productores que con el anuncio del Gobierno Nacional se ven favorecidos, eso es objetivo”, y señaló que “les mejora la situación en el terreno impositivo, ni hablar de la cuestión de crédito donde hemos dado tasas de interés del 25, 28 por ciento cuando estaban a 80, donde se ha logrado la estabilidad cambiaria y se ha suspendido el aumento de energía y combustibles».

Kicillof agregó que desde su gestión buscan impulsar a “los pequeños y medianos productores que fueron los más castigados en los últimos 4 años”.

En los puertos de Bahía Blanca y Quequén, los ingresos se mantuvieron en los niveles habituales, del mismo modo que el aprovisionamiento a las industrias agro-alimentarias del norte de la provincia de Buenos Aires.

 

               

 

El tránsito de camiones a los puertos de Rosario y a las industrias procesadoras aledañas no  se vio afectado .

La actividad en la Bolsa de Comercio de Rosario, y la tendencia a la baja registrada estuvo en consonancia con lo sucedido a escala mundial debido al impacto del coronavirus y la disidencia entre Rusia y Arabia Saudí motivada por la caída de los precios del petróleo, pero no fue afectada por la medida de fuerza del campo,

En el Mercado de Liniers se mantuvieron los promedios habituales para los días lunes, de menor flujo respecto del resto de la semana.

Las autoridades de la Federación Agraria sufrieron grandes cuestionamientos por sumarse a un paro que beneficiaba a sus propios asociados y  se vieron obligados a dar marcha atrás y dejar en libertad de acción a sus afiliados.

Los sindicatos de la  Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT),  los Aceiteros, la Unión de Recibidores   de Granos (URGARA), La Fraternidad , el Gremio de la CARNE y ATILRA rechazaron de plano la medida de fuerza.

La Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA), entidad que agrupa al sector del transporte carretero agropecuario, mediante un comunicado señaló respecto de las medidas de no comercialización anunciada por la Mesa de Enlace que “no permitirá que se perjudique a los transportistas (corte de rutas, daños a unidades y a conductores) por acciones fundadas en razonas políticas y que atenten contra las economías familiares del sector”.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aplaudió la reducción a sólo un 5 por ciento de las retenciones para los productos agroindustriales, subrayando que sus demandas habían sido escuchadas e implementadas.

El fracaso del paro , pone las expectativas de los organizadores en  Expoagro  a realizarse en San Nicolás, donde participarán  miles de productores y pretenden definir en esa ocasión los pasos a seguir aunque la posición de los mismos, a la vista de los resultados de la medida de fuerza convocada,  se ve debilitada.

José Aranda , quien es propietario de la mayor exportadora de arroz del país y  uno de los socios más relevantes del Grupo Clarín, se opuso a la medida de fuerza, asegurando que “son tiempos de diálogo más que de confrontación» y destacó que las medidas adoptadas por el gobierno «benefician a las economías regionales».

Molesto por la decisión tomada por la Mesa de Enlace, Aranda expresó que “entramos todos los productores agropecuarios dentro de la condena de ser iniciadores de un conflicto, cuando yo creo que en el ánimo de la mayoría no está el ánimo del conflicto sino del diálogo”.

 

Comentarios