- Información general, Portada

Hidrovía: Fuerte apoyo al cobro de peaje

En una reunión llevada a cabo con representantes del Ministerio de Transporte y de la Administración General de Puertos (AGP),  del sector privado y trabajadores expresaron su apoyo al cobro de peaje establecido por el Gobierno nacional en el tramo desde Santa Fe hasta Confluencia, en la Vía Navegable del Paraná.

Durante el encuentro, se enfatizó la necesidad de revisar integralmente los acuerdos regionales en relación con la navegación.

El Ministro de Transporte, Diego Giuliano, estuvo representado por el Secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jacques, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan y el interventor de la AGP, José Beni.

Con la presencia de la Bolsa de Comercio de Rosario, representantes del sector portuario y exportador, así como la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) y la Federación Sindical, Marítima y Fluvial, se discutieron los lineamientos de la mesa técnica de diálogo y las distintas obras de infraestructura impulsadas por el Gobierno nacional.

José Beni resaltó la importancia del diálogo abierto y sincero con todos los actores, valorando el esfuerzo de los trabajadores y el respaldo al establecimiento de un cobro de peaje.

«Desde el primer día, junto al ministerio de Transporte, tenemos un diálogo abierto y sincero junto a todo el sistema. Valoramos enormemente el esfuerzo y la tarea profesional de los trabajadores que desarrollan en el mantenimiento y mejoras encaradas en la Vía Navegable Troncal, así como el respaldo a una medida justa y razonables como es el establecimiento de un cobro de peaje para solventar las tareas de mantenimiento de la principal ruta fluvial del país y la región», destacó Beni tras el encuentro.

Juan Carlos Schmid, titular de la Fempinra, y Raúl Durdos, secretario general del Sindicato Obrero de Marítimos Unidos (SOMU), coincidieron en la importancia de revisar no solo el peaje, sino también otras actividades relacionadas con la navegación interior.

Schmid consideró que fue “auspicioso que AGP como concesionaria convoque a todos los actores del sistema, y entendemos necesario revisar íntegramente el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía. No solamente el peaje. También el resto de las actividades vinculadas a la navegación interior, y su impacto en la industria naval y el área portuaria. Argentina debe ratificar su postura soberana frente a estas cuestiones”.

Por su parte, Durdos, también se manifestó a favor de revisar todos los acuerdos de navegación en la Vía Navegable Troncal: “Como representantes de los trabajadores creemos que nuestro país debe cobrar el peaje. Es soberanía nacional y corresponde”.

Subsecretario Hogan enfatizó que Argentina no infringe ningún tratado y que se respeta la posibilidad de cobrar por un servicio, ejemplificando con acciones como dragado, balizamiento y otras inversiones realizadas en la Vía Navegable Troncal.

«Nosotros no estamos incumpliendo con ningún tratado ni acuerdo. Hay que leer bien los documentos porque establecen claramente la posibilidad de cobrar un servicio, y Argentina lo viene haciendo en cuanto a dragado puntual, balizamiento, red de hidrómetros, radarización y otras inversiones y obras que se hicieron y se seguirán haciendo en la Vía Navegable Troncal» afirmó el Subsecretario.

También desde la Cámara Naviera Argentina se recalcó en un comunicado que no existe discriminación en la tarifa del peaje para embarcaciones argentinas frente a las extranjeras.

«El peaje que abonan los armadores argentinos cuando sus unidades realizan el tráfico internacional dentro de la HidrovÍa es del mismo valor y moneda que el aquel pagado por todo otro buque extranjero que transita en la mencionada vía. Es decir, no reciben ningún beneficio frente a las demás banderas. Dicho de otro modo, no se observa discriminación alguna para con buques ajenos a la matricula nacional», señalaron recientemente.

El encuentro contó con la participación de distintos sindicatos y federaciones del sector marítimo y fluvial, así como directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de Puertos Privados Comerciales.

Comentarios