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Hidrovía Paraná-Paraguay: Aprobaron cobro de peaje para el tramo norte de la VTN

El Ministerio de Transporte a cargo de Alexis Guerrera, aprobó el cobro del peaje para el tramo norte,desde Santa Fe a Confluencia,de la Vía Navegable Troncal (VTN). Estableciendo el valor de 1,47 dólares por tonelada de registro neto.   

También está en desarrollo  la gestión tendiente al cobro de peaje de la Vía Navegable Troncal (VTN) desde la zona comprendida entre el kilómetro 58,4 del río Paraná, tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del kilómetro 1.238 del río Paraná denominado Confluencia.

El nuevo cuadro tarifario, a ser aplicado por primera vez, por la Administración General de Puertos (AGP) en su carácter de empresa Concesionaria, permitirá ejecutar las tareas para un eficiente sistema de señalización y de dragado en dicho tramo.

La resolución fue establecida por el ministro Alexis Guerrera, acompañado por el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; la subsecretaria de Planificación y Coordinación del Ministerio de Transporte, Micaela Morán; la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna; y el interventor de la Administración General de Puertos; José Beni.

La decisión, que será oficializada a través del Boletín Oficial con la publicación de la resolución 625/2022, permite establecer un mecanismo de reinversión en la traza por donde circulan 20 mil barcazas por año aproximadamente, con cargas regionales e internacionales, principalmente agrícolas, combustibles líquidos, minerales, entre otros.

Se trata de una medida impulsada por el Gobierno Nacional con el objetivo de potenciar un sistema de transporte multimodal articulado, autosustentable y sostenible, que disminuya los costos logísticos y los tiempos, evaluando e incrementando la competitividad en puertos y vías navegables para conectar a las regiones productivas de Argentina, y su seguridad.

La Administración General de Puertos tiene a su cargo la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado de la Vía Navegable Troncal, y aplica la base tarifaria del peaje.

AGP ha informado que este tramo en particular requiere de inversiones para su modernización tecnológica integral, que han sido sucesivamente diferidas, motivo que limita el tráfico nocturno y la previsibilidad en los calados navegables.

El Ministerio de Transporte instruye, en dicha resolución,  a la AGP a efectuar el llamado a instancia de participación ciudadana para que todas las personas y usuarios puedan expresar opiniones y consultas en cuanto a las tarifas del peaje en la Vía Navegable Troncal.

La vía navegable troncal es una ruta fluvial de 1.477 kilómetros de extensión que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional.

La Hidrovía Paraná-Paraguay es administrada temporalmente por la AGP desde el 1 de julio de 2021, luego de estar 26 años concesionada por una firma privada.

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