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Hidrovía Paraná-Paraguay: Califican como hecho histórico la formación de una sociedad de Estado con participación de las provincias conectadas

“Para la provincia de Entre Ríos es fundamental, porque se trata de conectar los puertos entrerrianos a la hidrovía, por lo menos los puertos de Diamante y de Ibicuy, de manera de aprovecharla al máximo”, dijo el Fiscal de Estado, al referirse al inminente anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández,  sobre un Pacto Federal de la Hidrovía, que sentará las bases para la creación de una nueva empresa estatal, Hidrovías Sociedad del Estado, donde la Nación tendría el 51 por ciento de las acciones y las provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, el 49 por ciento restante.

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes calificó como “un hecho histórico” la inminente participación de las provincias, entre ellas Entre Ríos, en el comité de administración de la hidrovía Paraná-Paraguay y la integración de una Sociedad del Estado que lanzará próximamente Nación.

Asegurando que “nosotros planteamos que la hidrovía que  recorre Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa»,  pero  «en el contrato las provincias no participan, a pesar de que la hidrovía es un recurso fundamental para el desarrollo económico de toda la región“ destacando que «a partir de la reforma de la Constitución de 1994, los ríos son recursos naturales y forman parte del dominio originario de las provincias, de manera que éstas no podían estar excluidas del contrato de concesión”.

Rodríguez Signes señaló que “una cuestión importante para la provincialización de la hidrovía fue la designación de un entrerriano al frente de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, como es Leonardo Cabrera; y ahora este anuncio del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni,  de la conformación del Consejo Asesor y de la Sociedad del Estado”.

“El Consejo Asesor estaría formado por el Estado nacional y distintas provincias, todas integrantes de la hidrovía, para obrar como asesoras en materia de hidrovía; y la Sociedad del Estado sería la encargada de fiscalizar el próximo contrato de concesión».

“Para la provincia de Entre Ríos es fundamental, porque se trata de conectar los puertos entrerrianos a la hidrovía, por lo menos los puertos de Diamante y de Ibicuy, de manera de aprovecharla al máximo y que nuestra producción pueda salir desde puertos entrerrianos, que es nuestro último objetivo”. “Hasta ahora en la hidrovía, que se constituyó en los años 92-93, no hemos tenido ninguna participación; después de más de 25 años sería la oportunidad de que la provincia de Entre Ríos integre el Comité de Hidrovía”, señaló el fiscal de Estado.

En cuanto a la nueva la Sociedad del Estado confirmó que “estaría integrada en un 51 por ciento por la Nación y el 49 por ciento por las provincias que forman parte de la Hidrovía, pero lo importante más allá de la composición accionaria, que es razonable, es que esto es un hecho histórico, ya que por primera vez las provincias, en particular Entre Ríos, participarán de la administración de la hidrovía”.

 

 

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