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Hidrovía Paraná-Paraguay: El gobierno prorrogó por 90 días la concesión vigente

El contrato vencía este viernes. El Gobierno decidió extender la concesión, en principio por 90 días,  mediante la resolución 129/2021 del Ministerio de Transporte publicada en el Boletín Oficial.

 

Pocos días antes de que operara el vencimiento del mayor contrato de obra pública de los últimos 25 años , el dragado y balizamiento de los ríos De la Plata y Paraná, a cargo de Hidrovía SA integrada por la empresa belga Jan de Nul y Emepa , el Gobierno nacional a través de Resolución del Ministerio de Transporte,  a cargo de Gabriel Katopodis transitoriamente, decidió extender la concesión en principio por 90 días. “Esta prestación se efectuará con carácter precario y podrá ser revocada, en cualquier momento”, se destaca en la resolución.

“Instrúyese al actual concesionario la continuidad del Contrato de Concesión de obra pública por peaje para la modernización, ampliación, operación, y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal aprobado por el Decreto Nº 253/95 con sus actos modificatorios y complementarios, desde la terminación del plazo contractual y por el término de NOVENTA (90) días”, establece la Resolución.

En la misma se deja aclarado que puede ser revocada “sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor del operador ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto”.

La trágica muerte del ministro Mario Meoni retrasó la decisión del anuncio del futuro de la Hidrovía, que en principio estaba previsto que se iba a anunciar el pasado 26 de abril.

Según precisaron desde el sector se estima que la empresa belga Jan De Nul continuará realizando el mantenimiento, con contratos temporales probablemente. Hay un frente operativo que resolver: el río es dinámico, la sedimentación es constante y el mantenimiento debe ser permanente porque, de lo contrario, los buques cargan menos sus bodegas y se encarecen los fletes, y porque es necesario garantizar la seguridad en la navegación y evitar accidentes.

 

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