- Economía y Mercados, Portada

Hidrovía Paraná-Paraguay: Falta menos de un año para el fin de la concesión

Falta menos de un año para que se venza la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay. El Gobierno de Argentina ya analiza la zona y el impacto de este nuevo trámite para el país

La vía fluvial es particularmente importante para Argentina, pues sobre ella está Gran Rosario, desde donde se exporta 80% de los productos agroindustriales de la Nación.

Por esta vía  se despacha el 80 % de la producción argentina, que representa el mayor ingreso de divisas para la economía; es una conexión estratégica para el Mercosur y puede funcionar como un motor para la reactivación de la región en la postpandemia.

Son 820 kilómetros desde Santa Fe  hasta el océano. A sus riveras están vinculados más de 80 puertos argentinos de los ríos Paraná y de la Plata, permitiendo el comercio en esos puertos de más de 125 millones de toneladas de todo tipo de cargas, 1,5 millones de contenedores, 750.000 vehículos (normalmente) y el arribo de 320.000 pasajeros de cruceros por año.

El 30 de abril de 2021 se vence la concesión al Grupo Emepa, que dirige Gabriel Romero, y la compañía belga Jan De Nul.

Desde el gobierno argentino el análisis se basa en definir las provincias con costa en el Paraná en la gestión de la Hidrovía, como planteó el presidente  Alberto Fernández,  ante una nueva licitación para su concesión, y otros aspectos adicionales.

Comentarios