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Hidrovía: Se reunió el Comité Intergubernamental

Se reunió el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná con los representantes de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia  en Buenos Aires con el objetivo de evaluar para mejorar  la navegación y la infraestructura vinculada a esta importante via de comercio regional.

La delegación de Argentina expuso con lujos de detalles los avances en la expansión de balizamientos en el tramo de Confluencia a Santa Fé. También se detallaron las modificaciones en las rutas de navegación y se propuso una estructura de costos, proyectada para recolectar alrededor de 21 millones de dólares destinados al transporte internacional y un millón adicional para el tráfico de cabotaje.

Las delegaciones de Paraguay, Brasil y Uruguay, participaron de la detallada exposición argentina y  presentaron interrogantes con respecto a la identificación de los costos, tanto directos como indirectos, asociados a la prestación de estos servicios. A la vez les fue entregada a cada delegación una copia de este estudio para su revisión y consideración antes del siguiente encuentro del Comité.

Un punto que generó un debate intensificado fue la eficacia de las intervenciones argentinas en el tramo donde el peaje está en discusión. La Cancillería de Paraguay, a través de un comunicado oficial, señaló que “el tiempo transcurrido desde la detección de anomalías hasta la correspondiente señalización es insuficiente para garantizar una navegación segura“.

Se destacó la periodicidad de intervenciones, cuyo tiempo de reacción promedio es de 150 días, lo cual fue calificado por técnicos paraguayos como un factor que resta previsibilidad y eficiencia a la navegación.

El gobierno paraguayo, además manifestó en el comunicado que las intervenciones, en su estado actual, no cumplen con la prestación efectiva de servicios a la navegabilidad. En el comunicado difundido puso en tela de juicio la necesidad y eficacia de los servicios de balizamiento ofrecidos por Argentina, sugiriendo que podrían entorpecer la libre circulación por la parte superior de la Hidrovía del Paraná.

Argentina, por su parte, defendió su posición, aportando una batería de documentos adicionales y argumentando que los procedimientos ejecutados por los demás países podrían carecer de la fiabilidad requerida, haciendo hincapié en que las embarcaciones modernas disponen de tecnologías propias que garantizan una navegación segura y autónoma.

La respuesta argentina además incluyó la invitación a 15 delegados de los países involucrados para que realicen un recorrido de inspección el 14 de noviembre, a lo largo del tramo de Corrientes, con el objetivo  de evidenciar los esfuerzos y trabajos ejecutados, destacando la señalización de boyas efectuada por la Administración General de Puertos (AGP).

El 15 y 16 de noviembre, un grupo de técnicos  podrá de navegar desde Corrientes hasta Rosario, junto a la Prefectura Naval Argentina, para observar lo que se ha realizado y lo que se está realizando.

 

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