- Política, Portada

Imputaron al ex interventor de la AGP de la era Macri, Gónzalo Mórtola

El ex interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, fue imputado por fraude a la administración pública tras la contratación directa de una empresa española para el diseñar los pliegos licitatorios del Puerto de Buenos Aires.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi lo citó a prestar declaración indagatoria el 23 de septiembre próximo y de ser encontrado culpable puede enfrentar una pena de 2 a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos.

El ex interventor de AGP está acusado de malversación de fondos públicos encargando un proyecto para  unificar las tres terminales actuales en dos y por eso en 2016 contrató de manera irregular a la empresa española INDRA para que desarrolle los pliegos de licitación del proyecto por 772.000 dólares.

La ley establecía en ese entonces el límite para contrataciones directas  en  93 .000 dólares.

Cuando la empresa presentó el trabajo final, realizado en su mayor parte por los propios técnicos de la AGP, el imputado Mórtola cambió de opinión, dando especial empuje a una compañía que administraba el Puerto de Singapur , país donde el cónsul era Nicolás Caputto, íntimo amigo del ex- presidente Macri. La intención ulterior del impulso de dicho proyecto de unificar las terminales portuarias tenía como destino liberar terrenos para un desarrollo inmobiliario en el futuro.

Mórtola además estuvo en medio de varios escándalos tales como el pago mediante una  tarjeta corporativa de la AGP de compras en un local de elementos informáticos (Apple Store)y decenas de almuerzos en restaurantes exclusivos de la ciudad los cuales los pagaba AGP, además de decenas de viajes que lo mantenían fuera de su lugar de trabajo.

Comentarios