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Índice de transporte marítimo de contenedores se situó por debajo de la tendencia de otros sectores del comercio global

Según el Barómetro del Comercio de Bienes de la OMC, la congestión de los puertos sigue siendo un problema

Las perturbaciones de la oferta han mermado la fortaleza de la recuperación del comercio mundial de bienes, pero esto podría empezar a cambiar, ya que las presiones de la cadena de suministro dan muestras de moderación, según el más reciente Barómetro sobre el Comercio de Bienes de la OMC más reciente.

La lectura actual de 98,7 está por debajo del valor de referencia del barómetro, 100, y es ligeramente inferior a la lectura de noviembre pasado, 99,5, lo que indica una pérdida de impulso en el comercio a principios de 2022 tras el fuerte repunte del año pasado en los volúmenes comerciales. Sin embargo, el índice también muestra signos de haber tocado fondo, lo que sugiere que el comercio de bienes podría repuntar pronto, aunque se mantenga por debajo de la tendencia a corto plazo.

Además de las continuas interrupciones de la cadena de suministro, la debilidad del barómetro se explica en parte por la introducción de restricciones sanitarias para combatir la oleada de la variante Ómicron de COVID-19, que algunos países están eliminando ahora, ya que el impacto sanitario de la nueva variante ha resultado ser relativamente leve.  La relajación de estas medidas podría impulsar el comercio en los próximos meses, aunque las futuras variantes de COVID-19 siguen presentando riesgos para la actividad económica y el comercio.

En el tercer trimestre de 2021, el crecimiento del volumen del comercio de bienes se ralentizó hasta el 8,1% interanual debido a los efectos de base -el comercio había comenzado a recuperarse en el segundo semestre de 2020-, así como a un pequeño descenso intertrimestral. Una vez que se disponga de las estadísticas del cuarto trimestre de 2021, es probable que muestren un crecimiento interanual aún menor, aunque el crecimiento intertrimestral vuelva a ser positivo.

En conjunto, el volumen de comercio en los tres primeros trimestres de 2021 aumentó un 11,9% en comparación con los tres primeros trimestres de 2020. Esta cifra está por encima de la previsión más reciente de la OMC del 10,8% del pasado mes de octubre, pero un menor crecimiento interanual en el cuarto trimestre debería hacer que el aumento para el año se ajuste más a la previsión.

La mayoría de los índices que componen el barómetro se aproximaron a su valor de referencia de 100, lo que indica un crecimiento en tendencia, con las principales excepciones de los productos de automoción (92,0) y el transporte marítimo de contenedores (97,2).  El índice de productos de automoción ha mejorado en comparación con los últimos meses debido a la creciente disponibilidad de semiconductores, muy utilizados en la producción de vehículos. Esta mayor disponibilidad se refleja en el índice de componentes electrónicos (98,6), que se acerca a la tendencia.

Transporte marítimo

El índice de transporte marítimo de contenedores (97,2) se situó aún más por debajo de la tendencia, ya que la congestión de los puertos sigue siendo un problema, pero la ralentización de su ritmo de descenso podría presagiar un cambio de tendencia en un futuro próximo. La movilización de contenedores de los principales puertos se ha estabilizado en un nivel muy alto. Los índices de los directores de compras muestran que los plazos de entrega están bajando gradualmente en todo el mundo, pero no lo suficientemente rápido para muchos productores y consumidores.

El Barómetro del Comercio de Bienes es un indicador adelantado compuesto que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes, antes de las estadísticas convencionales sobre el volumen del comercio. Las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a medio plazo; los valores superiores a 100 sugieren un crecimiento por encima de la tendencia, mientras que los valores inferiores a 100 indican lo contrario.

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