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Industria marítima global publica nueva guía para proteger a la gente de mar y a los armadores ante la pandemia

Participaron en su formulación la ICS, ITF ESCA, Intercargo, InterManager, entre otros organismos

En el primer día de la Semana Internacional del Transporte Marítimo de Londres, la Cámara Marítima Internacional (ICS) publicó orientaciones nuevas y actualizadas para proteger a la gente de mar y a los armadores ante los desafíos de la pandemia de coronavirus. Los recursos gratuitos incluyen orientaciones sobre las vacunas, los agentes de dotación, los problemas de salud mental y el permiso de tierra.

A pesar de las mejoras observadas en las tasas de vacunación de la gente de mar, sólo el 25% está totalmente vacunado, y la mayoría no está en condiciones de recibir una vacuna a través de sus programas nacionales hasta al menos 2022. Mientras tanto, las severas restricciones de viaje en todo el mundo han llevado a que los marinos queden varados a bordo, algunos durante más de 18 meses.  Este factor disuasorio para los trabajadores existentes y los potenciales nuevos reclutas ha puesto a prueba las cadenas de suministro mundiales, con escasez de productos clave y costos de transporte que se acercan a máximos históricos.

Ahora, el ICS ha trabajado con una coalición de socios de la industria para producir una guía nueva y actualizada, cuyo objetivo es dotar a los marinos y a los armadores de los conocimientos necesarios para protegerse y apoyarse en la siguiente fase de la pandemia.

Las guías se han elaborado en asociación con la Asociación Internacional de Salud Marítima (Intertanko), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ESCA), Intercargo, InterManager, la Asociación Internacional de Puertos, la Asociación Marítima Cristiana, la Asociación Internacional de Contratistas Marítimos, el Consejo Internacional de Empleadores Marítimos Ltd., la Asociación de Armadores Asiáticos (ASA) y el Consejo Internacional de Empleadores Marítimos (IMEC).

Guy Platten, secretario general de la Cámara Naviera Internacional, comentó: «A lo largo de la pandemia, el sector naviero se ha unido una y otra vez para apoyar a los suyos. Pero debemos asegurarnos de que mantenemos este espíritu de colaboración y de que todos nos unimos para anticipar y satisfacer las necesidades de los trabajadores clave ocultos del mundo: los marinos».

«A medida que la variante del Delta amenaza con mayor urgencia al sur del mundo, área que suministra casi la mitad de la fuerza de trabajo de la gente de mar, es fundamental que los marinos y los armadores cuenten con los recursos necesarios para navegar en la siguiente etapa de la pandemia», dijo Platten.

Una realidad de la pandemia es que los permisos de tierra se han visto muy afectados y las tripulaciones se han visto obligadas a permanecer a bordo de sus buques durante largos periodos de tiempo sin poder descansar.

Asimismo, el reclutamiento para trabajos inexistentes en el mar va en aumento, ya que los agentes de dotación dudosos se aprovechan del entorno actual.  Por lo tanto, es necesario acabar con la pérdida de marinos debido a las malas experiencias de dotación. Las Directrices para las Agencias de Dotación se elaboraron para ayudar a las compañías navieras a elegir agencias de dotación acreditadas y para garantizar que la contratación de la gente de mar se realice de acuerdo con los requisitos de la OIT.

Trágicamente, los marinos han sufrido más problemas de salud mental durante la crisis de cambio de tripulación. La pandemia también ha aumentado el estrés laboral que puede repercutir en la salud mental de los marinos, incluidas las presiones familiares y los limitados permisos en tierra. La guía «Manejar una crisis o emergencia de salud mental y detectar comportamientos suicidas en la gente de mar» establece herramientas para que las empresas creen una cultura de atención a bordo para atender cuestiones de salud mental.

Platten concluyó: «Los marinos han hecho un enorme sacrificio personal en los últimos 18 meses. Aunque es admirable, ha supuesto una enorme presión tanto para ellos como individuos como para la cadena de suministro mundial. La ICS y nuestros socios esperan que nuestra nueva orientación proporcione protección y seguridad a los marinos de todo el mundo, y ayude a mejorar su experiencia a bordo y en tierra».

Fuente: MundoMarítimo

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