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Kicillof y Taiana participaron de la botadura de una embarcación en el Astillero Río Santiago

Luego de nueve años, se puso en funcionamiento un barco construido íntegramente por sus trabajadores, que será utilizado para la capacitación de las y los cadetes de la Armada Argentina.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó esta mañana del acto de botadura de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Ensenada”, en el Astillero Río Santiago (ARS), junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana; su par bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz; y los intendentes de Ensenada, Mario Secco; y de Berisso, Fabián Cagliardi. También estuvieron presentes el jefe de la Armada, vicealmirante Jorge Guardia; el presidente de ARS, Pedro Wasiejko; el secretario general ATE de la Provincia, Oscar de Isasi; y su par local, Francisco Banegas.

En ese marco, Kicillof destacó que “ser testigo de la botadura de un barco para la Armada construido en el Astillero Río Santiago después de 35 años, nos lleva a reflexionar sobre la historia para poder pensar en el futuro que nos espera”. “La Argentina necesita tener industria naval, y en esa historia los protagonistas van a ser los y las trabajadoras del astillero”, señaló y agregó: “Ese es el compromiso que asumimos el primer día y el que estamos confirmando nuevamente hoy”.

“Durante mucho tiempo este astillero fue noticia por los intentos de destruirlo y privatizarlo, pero también por la lucha y la resistencia de sus trabajadores”, afirmó el Gobernador y añadió: “Ahora el Astillero Río Santiago vuelve a ser noticia por los barcos que construye y por el trabajo de primera calidad que realizan sus operarios y sus directivos junto a la Provincia”.

Tras nueve años, el Astillero vuelve a realizar la botadura de una embarcación construida íntegramente por sus trabajadores y trabajadoras. Para la puesta en marcha de la LICA, que cuenta con 36 metros de eslora, se emplearon 500 personas entre ingenieros, técnicos y operarios de distintas áreas.

“El objetivo es recuperar el orgullo del astillero, que es también el orgullo de nuestra Provincia, nuestra soberanía y nuestra industria nacional”, concluyó Kicillof.

Taiana hizo hincapié en que “la existencia de este astillero, así como buena parte de la Argentina industrial, es el resultado de la lucha de los trabajadores y las trabajadoras”. “La producción para la Defensa es una de las prioridades de nuestro Gobierno: queremos lograr que una parte importante de sus elementos cuenten con tecnología propia”, dijo.

“Con mucho esfuerzo y con la pandemia de por medio, hemos podido acompañar a los trabajadores y las trabajadoras del Astillero Río Santiago para avanzar con los proyectos que estaban en curso”, manifestó Costa y agregó: “Junto al Ministerio de Defensa, los sindicatos, los intendentes y toda la comunidad del astillero, estamos poniendo de pie a un espacio que tiene que ser referencia para la industria naval argentina”.

Participaron también la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el secretario nacional de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el presidente de Tandanor, Miguel Tudino; los diputados nacionales Walter Correa, Vanesa Siley y Claudia Bernazza; la senadora provincial Agustina Propato, y su par Francisco Durañona; y las diputadas bonaerenses Florencia Saintout, Susana González y Débora Galán.

Por su parte, Wasiejko remarcó que “hoy estamos hermanados con el resto de los actores del sector, con la iniciativa necesaria para reactivar una industria naval que genera trabajo, riqueza y divisas, y que cuenta nuevamente con apoyo del Gobierno y diálogo con sus trabajadores, elementos fundamentales generar consensos y obtener los resultados”.

Proyecto LICA

La construcción de estas embarcaciones para la formación de cadetes de la Escuela Naval Militar comenzó en el 2014 y se prolongó hasta el 2018, cuando el gobierno de turno decidió suspender dicho trabajo en el ARS.

En agosto del año pasado, se firmó un nuevo contrato con aportes del FONDEF para concluir la producción de las LICA, que además de instruir a los futuros marinos, prestarán servicios de apoyo a la comunidad.

La LICA es una lancha fabricada en acero naval, proyectada para dar instrucción segura en el mar y que les permita adiestrarse en el ambiente marino en navegación básica y avanzada, control de averías, reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta.

Se prevé una inversión que demandará alrededor de 100 millones de pesos, de los cuales 80 están destinados específicamente para el astillero Río Santiago, y 20 para el astillero Tandanor, que participa en este proyecto como proveedor de los ejes porta hélices y puente comando. La mano de obra cuenta con 500 trabajadores y trabajadoras involucradas en todo el proceso.

Características principales

Eslora Total: 36,00 m.

Manga: 8,00 m.

Puntal: 3,80 m.

Calado de trazado: 2,2 m.

Potencia instalada: 2 x 405 kW (550 HP) cada una.

Velocidad en navegación libre: 12 nudos aproximadamente.

Volumen tanques combustible: 67 m3.

Volumen de agua dulce: 25 m3.

Tripulación: 40.

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