La Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) advirtió que el sector atraviesa una situación crítica y le solicitó al Gobierno Nacional adoptar distintas medidas para evitar la quiebra de las empresas y la pérdida de puestos de trabajo.
Entre los principales reclamos solicitaron un ajuste del tipo de cambio para recuperar la rentabilidad.
Mediante un comunicado las autoridades de Caipa indicaron que la industria pesquera tiene «mucho potencial» para generar divisas para el país y destacan que con las «medidas adecuadas» se puede incrementar aunque se quejan de las decisiones adoptadas por las autoridades ya que éstas marcan el rumbo en sentido contrario.
Señala el comunicado que la industria pesquera exporta el 90% de su producción lo que genera un saldo muy positivo en el comercio exterior y en la balanza comercial.
«En el año 2021 la pesca exportó por u$s1.990.162.000 e importó por u$s 215.015.000., lo que dio un resultado positivo para el comercio internacional de la pesca de u$s 1.775.147.000», detallaron.
A raíz de la actual situación desde la Cámara solicitaron que se adopten medidas para «facilitar la importación de todos los productos y repuestos que necesita la pesca para desarrollar su actividad», ya que transitan serias dificultades para conseguirlos.
Desde Caipa destacan la importancia que tiene la pesca para General Pueyrredón. Sólo en 2021 se oficializaron permisos de exportaciones por 880.780.280 dólares, según datos de la Aduana Mar del Plata. Además de los productos que se comercializan por el sector en el mercado interno estimados en unos mil millones de dólares al año.
En los últimos años los cardúmenes se desplazaron hacia el sur del país lo que ocasionó un fuerte incremento en los costos para los buques apostados en el Puerto de Mar del Plata.
A esto debe advertirse que las as empresas que operan en puertos patagónicos están reclamando la restitución de los beneficios a las exportaciones que tuvieron durante años, lo que terminaría de perjudicar a Mar del Plata por las condiciones arbitrarias que dicha situación acarrearía.
Ante esta posibilidad advierten desde Caipa que «si se restablecen(los beneficios a las exportaciones) es necesario que se otorguen a las exportaciones pesqueras realizadas desde puertos atlánticos, para que de esa forma, se compense el mayor gasto de combustible que tiene la flota de Mar del Plata, y se la ponga en pie de igualdad con la flota que opera desde los puertos patagónicos que tienen un acceso al caladero en forma más próxima».
Caipa también señala en su comuncado que el tipo de cambio no es el adecuado para la realidad económica del país. «Exportar la pesca casi toda su producción, hace que el tipo de cambio vigente sea sumamente importante para poder determinar si la actividad es o no rentable».
Señalaron que en 2020 la evolución del dólar estuvo por encima del costo de vida (40,51% contra 36,2%), aunque mencionaron que esa «ganancia» quedó compensada con la restitución de derechos de exportación.
Y agregan un detalle de la evolución de la moneda norteamericana que aumentó en un 22,07% y el costo de vida se incrementó en un 50,9%. En lo que va del año 2022, el dólar tuvo un ajuste del 21,91% y el costo de vida del 36,16%”, precisaron.
«La importante diferencia entre la actualización del tipo de cambio comparado con el incremento del costo de la vida y, sobre todo con los ajustes salariales, demuestra la evidente distorsión que está presentando en una variable económica que es fundamental para la actividad», resumen en su análisis.
Los empresarios detallaron el incremento en el costo salarial, producto de la inflación que atraviesa al país.
En 2020 los sueldos aumentaron un 45%, en 2021 el promedio de aumento también fue del 45%, mientras que en lo que va del año hay salarios que ya alcanzaron una suba del 50%.
El análisis comparativo de Caipa sobre el tipo de cambio, el costo de vida y el aumento de salarios refleja :
2020 tipo de cambio 40.51% costo de vida 36.10% salarios 45%
2021 tipo de cambio 22.07% costo de vida 50.9% salarios 45%
2022 tipo de cambio 21.91%, costo de vida 36,16%, salarios entre 45% y 50% de incremento.
Con estas variables desde la Cámara expresaron que «es fácil deducir las diferencias entre esas variables» y agregan que » lo único que lograron fue la pérdida de rentabilidad en las empresas y, muchas situaciones, el tener que producir con quebranto», agregaron.
También atribuyen como punto de preocupación «la alta conflictividad laboral «en el sector y pidieron la actualización de la normativa vigente, sostienen que «seguir aplicando convenios del año 1975, cuando la realidad de la pesca era totalmente diferente, hace que las empresas no sean proclives a incrementar sus dotaciones de personal», expresaron en el comunicado.
Para finalizar los empresarios reunidos en Caipa expresaron que «existe una grave distorsión de las variables económicas relacionadas con la actividad pesquera que afecta sus posibilidades de desarrollo y continuidad» por ello reclaman medidas paliativas para la pesca y las mismas» merecen ser consideradas de forma urgente por las autoridades del sector».
Intgran la Cámara:
Ardapez SA. Arhehpes SA. Atunarsa SA. Ártico SA. Coomarpes Ltda. Costa Marina S.A. El Marisco S.A. Gaveteco SAICFeI Giorno SA. Luis Solimeno e Hijos S Mardi SA Melimar SA Pescado Natural SA Frigorífico Moscuzza SA Pescasol SA. Pesquera Ceres SA . Pesquera Comercial SA Pesquera Géminis SA . Prinmar SA
Comentarios